Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Estiramientos musculares con una simple toalla

Towel stretch La flexibilidad no requiere de máquinas o de complejos ejercicios para desarrollarla. Basta solamente con saber qué ejercicios son los más recomendables para aquel músculo que se quiere estirar. Hoy utilizaremos un objeto que llevamos con nosotros en la mayor parte de las sesiones de entrenamiento: la toalla. Además de ofrecernos una higiene tanto en el momento de la práctica como tras él, sabiendo como utilizarla nos servirá como un gran recurso para mejorar la flexibilidad del músculo. Ya no tienes excusas, apunta estos ejercicios y a estirar.

Estiramientos del tren superior

En este apartado nos centraremos fundamentalmente en los segmentos corporales superiores, el hombro, el cuello y tanto la parte dorsal como ventral del tronco:

  • Para estirar el tríceps, un ejercicio muy sencillo es agarrar por uno de los extremos la toalla y levantar el brazo por encima de la cabeza flexionando el codo. La toalla caerá por la espalda, y la otra mano, por detrás ayudará a estirar de ella para forzar la elongación del músculo. Importante aumentar de forma progresiva la tensión de la mano que tira, para no sufrir lesiones en tal músculo.Estiramiento con toalla

  • Para el estiramiento de deltoides (hombro) se agarra cada uno de los extremos de la toalla con las dos manos con los brazos completamente estirados. El movimiento consistirá en levantarlos por encima de la cabeza sobrepasando lo que se pueda la línea vertical del cuerpo.

  • Respecto al bíceps, deja colgando la toalla por encima del antebrazo. A continuación agarra los dos extremos con una mano y, sin mover el brazo, tira hacia abajo suavemente hasta que notes que se estira el músculo.

  • Para el cuello, sujeta cada lado de la talla con una mano y colócatela en la parte de detrás a la altura de la nuca. Fuerza hacia abajo de manera progresiva notando se estiran todos los músculos de la parte posterior. Para estirar el esternocleidomastoideo del cuello, realiza el mismo movimiento pero atando la toalla a uno de los costados de la cabeza.

  • Para el pecho y la espalda es muy sencillo. Colócate con la toalla agarrada por los extremos con cada mano pero esta vez por la parte trasera. Con los brazos completamente extendidos intenta llevar la toalla hacia arriba lo que puedas. Al ser un movimiento de extensión, el recorrido no será muy amplio pero notarás como estiras el pectoral y la parte escapular de la espalda.

Estiramientos del tren inferior

Para realizar un completo estiramiento, se debe trabajar la flexibilidad tanto de la parte superior como de la inferior. En este caso nos centraremos en el cuádriceps, isquiotibiales y glúteos.

  • En el caso del cuádriceps el estiramiento es recomendable realizarlo de pie. Átate la toalla alrededor del tobillo y flexiona la rodilla llevando el talón hacia el glúteo. Aguanta unos segundos y repite este mismo ejercicio con la otra pierna.

  • Este estiramiento de isquiotibiales suele llevarse a cabo en el suelo. Engancha la toalla alrededor de la parte media del pie, de forma algo parecida al ejercicio anterior, y agarra cada extremo de la toalla con una mano. Estira de ella y aproxímate lo máximo que puedas a tus pies. Las rodillas en todo momento permanecen rectas con la parte posterior fijada en el suelo. También puedes ejecutar este estiramiento tumbado, levantando la pierna totalmente extendida que es sujetada por la toalla enrollada al pie y con la otra pierna flexionada y el pie apoyado en el suelo para no forzar una hiperlordosis.

  • Para el glúteo realiza el siguiente movimiento. Estira ambas piernas y cruza una por encima de la otra flexionando la rodilla de tal manera que tu pie se quede apoyado en el suelo a una altura aproximada de la rodilla. Enrolla la toalla alrededor de la rodilla que está flexionada y tira hacia el lado contrario.

Última actualización: 25 de November, 2013

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo