Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Compatibilidad entre menstruación y deporte

Dolor en ciclo menstrual

A lo largo de la vida de una mujer se van produciendo ciertos cambios que afectan a su rendimiento deportivo para mejor o para peor en otros casos.

Las características biológicas que diferencian a una mujer de otra hacen que cada una tenga una menstruación totalmente distinta a otra.

Sin embargo, la mayoría de ellas van cómo su rendimiento físico puede verse afectado de manera notable por este ciclo menstrual.

Para hacer ejercicio físico y que todo vaya como es debido el corazón necesita bombear cierta cantidad de sangre al organismo, pero si estamos en ese ciclo menstrual nuestro cuerpo perderá una porción de fluido sanguíneo cada cierto tiempo, lo que llevará al corazón a tener que bombear más sangre de lo normal.

Estas pérdidas conllevan a otras de hierro, lo que se traduce en un estado de cansancio mayor. Además de la apatía que muchas mujeres llegan a mostrar, más por la falta de comodidad que por otra cosa.

Clase de Ciclo Indoor

  • Descanso: hay varios tipos de regla. Para las que sufren una regla muy dolorosa es recomendable descansar hasta que desaparezca ese agudo dolor del todo para poder ponernos con nuestro deporte preferido.

    Si nos vemos con ganas de empezar debemos tener en cuenta que vamos a sufrir pérdidas, así que tenemos que estar preparadas.

  • Ejercicios de riesgo: para quienes piensen que hacer abdominales o algunos de los estiramientos fundamentales por estar con la regla va a ser malo, nada más lejos de la realidad.

    No hay ningún riesgo por ello. Además de estos ejercicios, podremos practicar Spinning, aunque deberemos protegernos bien la zona, ya que muchos ejercicios de los que se hacen dentro de una clase de esta disciplina pueden hacernos sentir algo incómodas en este estado.

  • Profesionales: si sois deportistas de alto nivel a los que se les exige mantener un gran ritmo de competición, debéis consultar antes a vuestro médico para poder tomar algún tipo de fármaco para reducir los síntomas de la menstruación y así conocer si vais a tomar una sustancia prohibida que podría ser detectada en un análisis de anti dopaje.

  • Exceso: algo que también debéis tener en cuenta es el sobre entrenamiento. Todo exceso es malo en la vida, y el deporte no iba a ser menos.

    Cuando estáis con la menstruación no es bueno excederse haciendo ejercicio físico, ya que supondrá cambios en el ritmo de la regla, podría retrasarse como síntoma más inmediato.

Así que si sois de aquellas mujeres a las que les encanta hacer deporte cada día, podréis saber ya que no es nada malo seguir ejercitándose durante un ciclo de dolor menstrual.

Siempre debéis tener cuidado con la actividad que vayáis a hacer y estar preparadas para cada ocasión. No os excedáis y acudid al médico para cualquier consulta especial sobre medicamentos para mitigar el dolor.

Última actualización: 14/03/2014 a las 01:36

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo