Conozcamos los principios básicos de los culturistas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El entrenamiento de los culturistas en algo diferente de los que realiza la gente normal, para adelgazamiento, volumen, tonificación o mantenimiento. Hoy vamos a ver cuáles son los principios en los que se basan los entrenadores personales especializados en hipertrofia para culturistas y por lo que unos consiguen un resultado tan satisfactorio y otros no. No debemos olvidar ninguno de ellos a la hora de ponerlos en práctica en nuestro entrenamiento, el resultado no será el mismo.

Entrenamiento

Cada día son más las personas jóvenes, hombres y mujeres, que se inician en el mundo del culturismo. Quizá porque piensan que buscan la perfección de su cuerpo con ello o por pura competición y se ven más esbeltos con ese cuerpo. De todos modos hoy no estamos aquí para juzgar que unos y no otros entren a formar parte del culturismo. Como todo entrenamiento corporal, deberemos tener cuidado con cómo lo afrontamos, ya que su ejecución nos deparará unos u otros resultados.

Recordamos que el entrenamiento de culturistas no se acerca al de la gente que quiere perder grasa, definir músculos o simplemente mantenerse en su peso ideal. El culturismo se rige por unos principios básicos que deben seguirse ‘al dedillo’ o si no, los resultados no serán satisfactorios del todo. Además, entra en juego el factor competición con el que el entrenamiento en esta especialidad se hace más delicado y específico.

Cada parte en su momento

Para empezar deberemos tener en cuenta en trabajar una zona muscular en concreto de nuestro cuerpo, tan solo una vez en semana. En las rutinas ‘normales’ se suele indicar que se trabajen cada 48 horas si son zonas pequeñas y cada 72 horas si son grupos musculares grandes. Estamos ante un caso especial, por ello tendremos que dejar un grupo muscular sin entrenar al menos 5 días seguidos, a veces toda una semana. Sin embargo, zonas como los gemelos o los abdominales (que recuperan su tamaño original rápidamente) pueden entrenarse hasta tres veces en semana.

Finalistas

Procedimiento de prueba y fallo

Para conseguir unos grandes resultados debemos comenzar nuestro entrenamiento sabiendo exactamente desde dónde partimos, cuánto peso levantamos en uno u otro ejercicio, etc. Para ello será obligatorio seguir todo este proceso de prueba y error en un diario o plan de entrenamiento, para así tener todo mejor planificado. Un entrenador personal especializado puede ayudar en gran medida en estos casos.

Tres series por ejercicio

Muchas personas basan sus entrenamientos en varias series, a cada cual más intensa o con más peso. Sin embargo, para los culturistas existe un principio, y es que cada una de las tres series de las que consta cada ejercicio deberá realizarse con la mayor intensidad posible. Además deberemos tener en cuenta que cada músculo deberá tener dedicado 3 o 4 ejercicios diferentes para poder activar su crecimiento de la mejor manera.

Entrenar fuerza y potencia por igual

Competición femenina Para participar en competiciones de culturismo lo que necesitamos en lucir nuestro cuerpo bien definido y voluminoso. Por ello no necesitamos estar muy fuertes pero sí trabajar con lo que nos dará ese aspecto espectacular. El trabajo de la potencia y de la fuerza nos ayudará a reclutar mucha mayor cantidad de fibras musculares y generaremos un crecimiento del volumen muscular en menor tiempo. En el trabajo de la fuerza intentaremos mover una gran cantidad de peso (sin importar la velocidad) y con la potencia lo importante es la velocidad a la que movemos peso.

  • Fuerza-hipertrofia para cada grupo muscular: cada músculo tiene que verse beneficiado por el trabajo de hipertrofia (o crecimiento muscular) y de fuerza al mismo tiempo. Son ejercicios que combinan los dos aspectos dando un resultado híbrido.

  • Resistencia y volumen para cada grupo muscular: en este sentido hay gente que le gusta quemar grasa y aumentar el bombeo de sangre, con ello hacen un mayor número de repeticiones. Pero los hay que les gusta sentir una gran cantidad de peso sobre ellos. Lo que recomendamos es hacer entre 10 y 12 repeticiones para incrementar la resistencia muscular, algo que ayudará a la par en el crecimiento de los músculos aunque no lo estéis buscando.

Archivado en Capacidades físicas básicas, Culturismo, Entrenador Personal, Fuerza, Hipertrofia, Principios, Series
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion