Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Pros y contras de los entrenadores personales

entrenador personal ¿Entrenar sólo o guiado por un entrenador personal? Es una pregunta que seguramente te hayas formulado en muchas ocasiones. Cada forma de entrenamiento tiene sus ventajas y sus inconvenientes, sobre todo dependiendo del deportista. No existe una clara evidencia sobre qué es lo mejor, aunque siempre trabajar con profesionales ayudará a mejorar el ejercicio realizado en el entrenamiento ya sea de forma directa con el entrenador o indirecta a través de distintos consejos. Echa un vistazo a cada una de la ventajas e inconvenientes y escoge lo que más te agrade.

Ventajas del entrenador personal

Desde luego la calidad del entrenamiento será mucho mayor en presencia de un profesional que supervise y te guíe en tu actividad física. Son los encargados de evaluar, analizar y estructurar una rutina de mejora o mantenimiento de la condición física, por lo que conocen más que nadie el tipo de ejercicio que debes llevar a cabo en cada momento. Estas son algunas de las ventajas que presenta entrenar con un preparador físico:

  • Posee la capacidad y los conocimientos necesarios para analizar previamente al comienzo del entrenamiento tu nivel de condición física inicial, para después diseñar cada una de las sesiones en función de tu nivel y finalmente evaluar el progreso conseguido a través de una serie de test y mediciones. Con él podrás en todo momento conocer tu progreso y te ayudará a observar los resultados obtenidos.

  • Cuestión de seguridad sobre todo en novatos. El entrenador personal te guiará para realizar la técnica correcta en cada movimiento para evitar lesiones y entrenar de una forma segura. Quizá es una de las principales razones por la que se aconseja la supervisión de un entrenador en el gimnasio en los primeros pasos del entrenamiento. Personal trainer

  • El entrenador personal te ofrecerá una motivación extra para continuar con tu rutina que en muchas ocasiones es necesaria para no desistir. Completarás cada ejercicio y los resultados llegarán mucho antes que si el entrenamiento se realiza de forma individual.

  • Ayudarán a conocerte a ti mismo (superando tus propios límites) y a tu cuerpo, descubriendo qué ejercicios te irán mejor y como paso inicial hacia un entrenamiento autónomo.

  • Individualizará tu rutina. Muchos de los consejos se pueden aplicar de forma personal pero si quieres ejecutar un correcto entrenamiento, cada ejercicio y dieta debe ser planificada de una forma personal e individual.

Inconvenientes del entrenador personal

Sin embargo, a pesar de las numerosas ventajas que presenta, existen una serie de inconvenientes que podemos encontrar en el entrenamiento personalizado. Aquí van algunas de ellas:

  • Por lo general, requieren un coste económico no asumible en los tiempos que corren. Contratar a un entrenador personal suele costar dinero y la gran mayoría de la población deportista ven en ello la principal desventaja.

  • En la profesión de la actividad física y del deporte existe una gran intrusión laboral, por lo que muchos se hacen llamar entrenadores sin estar realmente cualificados para su desarrollo y solamente trabajan con su experiencia. Escoge un entrenador de buena calidad si tu elección de entrenamiento es individualizada.

  • Si te gusta trabajar a tu ritmo, el entrenador personal de manera continuada puede ser un inconveniente. Podrás trabajar según tus sensaciones ese día, lo cuál favorecerá también la motivación de avanzar o ir a entrenar cuando más te apetezca.

Última actualización: 20 de November, 2013

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo