La quinoa, un alimento con múltiples propiedades y usos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En la búsqueda por llevar a cabo una dieta sana y equilibrada, a menudo debemos intentar descubrir nuevos alimentos, que quizá no conocíamos anteriormente pero que pueden complementar a los que consumimos habitualmente. Un alimento que puede resultarnos relativamente nuevo, pero que tiene muchos beneficios, es la quinoa. Sus propiedades y sus múltiples usos en la cocina la convierten en un complemento ideal para muchos.

quinoa

La quinoa es simplemente una semilla, pero tiene la particularidad de que puede consumirse como un cereal (hecho por el cual es conocida también como pseudocereal). Procede de la familia de las espinacas y la remolacha, y en Bolivia se viene cultivando y utilizando desde hace siglos como alimento habitual en la dieta. Tanto es así, que su nombre, quinoa, significa cereal madre. A pesar de sus beneficios, además de suponer un aporte de nutrientes muy completo, no es un alimento muy conocido ni utilizado en nuestra sociedad.

Alimento completo

La quinoa está compuesta principalmente de hidratos de carbono complejos, pero también tiene una proporción destacable de proteínas y grasas. Para ser un cereal, este contenido de proteínas y grasas es especialmente alto, y debemos tener en cuenta que las grasas son en su mayoría insaturadas, con presencia de ácidos omega 6 y omega 3 (beneficiosos para la salud). Su aporte calórico total es parecido al de un cereal.

Si hablamos de la cantidad y calidad de las proteínas que contiene, podemos decir que el contenido es elevado, como he comentado, y con un alto valor biológico. Esto quiere decir que nos aportará una gran cantidad de los aminoácidos que el cuerpo necesita y que deben obtenerse necesariamente de la alimentación, lo que la convierte en un gran alimento para épocas en las que busquemos crecimiento muscular.

quinoa pollo

También es destacable su alto contenido en hierro, muy útil para la fabricación de plasma sanguíneo, y nos ayudará a sentirnos fuertes y evitar el agotamiento y otras enfermedades. Supone igualmente una importante fuente de calcio, con beneficios para nuestros huesos, y contiene ciertas dosis de magnesio, fósforo y potasio, que contribuirán al buen funcionamiento del organismo.

En cuanto a las vitaminas, la quinoa es una buena fuente de vitamina C, E, B1, B2, B3 y ácido fólico. También nos dará energía al tener una gran proporción de hidratos de carbono de absorción lenta. Por si esto fuera poco, su bajo aporte calórico hace que sea un alimento muy recomendable en dietas para adelgazar o para hacer deporte, como son las que requieren pocas calorías y grasas.

Cómo prepararla

La quinoa puede encontrarse en tiendas de alimentación especializada. Para comenzar a emplearla, es importante hacer un lavado previo de las semillas, que se lleva a cabo frotándolas suavemente con las manos debajo del agua. Esto eliminará la capa de saponinas que recubre las semillas, que aportaría un sabor amargo en caso contrario. No se deben dejar a remojo, solamente lavar y enjuagar.

Después de lavar las semillas, las hervimos entre 15 y 20 minutos, hasta que se abran. Una vez coladas, estarán listas para usarse. Con ella se pueden elaborar una gran variedad de platos, desde hamburguesas, ensaladas, pasteles, o como sustituto de la avena en el desayuno. Al ser muy útil como complemento, la cantidad de usos que tiene es prácticamente ilimitada.

Archivado en Beneficios, Hierro, Propiedades, Proteínas, Quinoa, Vitaminas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs