Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Es recomendable el ejercicio aeróbico con el estómago vacío para perder grasa?

ejercicio chico y chica

En primer lugar, debemos establecer nuestros objetivos en el ejercicio. No todo el mundo tiene los mismos, y hay atletas que entrenan en ayunas con el fin de preparar al cuerpo para un esfuerzo en unas condiciones extremas, de forma parecida a como lo harán en ciertas competiciones. En cambio, si nuestro objetivo es el de perder grasa, la realidad es que el cardio con el estómago vacío no es la mejor opción, ya que puede tener el efecto contrario, y además traernos consecuencias negativas para nuestra salud.

Quemando con salud

Este tema supone un gran debate en el mundo del fitness, y es que mientras unos piensan que sí es beneficioso para quemar más grasa (diciendo que al estar en ayunas el cuerpo recurre a las reservas), otros le atribuyen la disminución del rendimiento y el menor límite de pérdida de grasa (además de posible malestar físico). En cualquier caso, debemos dejar claro que el entrenamiento en ayunas no es recomendable para todo el mundo, ya que si no estamos acostumbrados a ese tipo de ejercicio, nuestro cuerpo puede resentirse.

alimentacion correcta

Si se trata de un deportista experimentado, este tipo de entrenamiento puede ser una buena opción en diversas facetas, pero no es adecuado si el objetivo es perder grasa. Existen estudios relacionados con el tema, y aunque en algunos casos sí se quemaba más grasa durante el ejercicio en caso de estar en ayunas, se quemaba menos de lo habitual durante el resto del día. La quema de carbohidratos durante el entrenamiento estimulaba la pérdida de grasa después del ejercicio, y esto es debido al metabolismo. El balance total, por tanto, es más favorable para quien se alimenta de forma equilibrada y correctamente antes del ejercicio, además de no comprometer nuestra salud.

Ejercicios de alta intensidad

Una gran opción a la hora de quemar grasa son los ejercicios de alta intensidad. En este caso, la energía viene del glucógeno casi en su totalidad, y si se vacían estos depósitos, dicha energía se verá comprometida. Al vaciar el glucógeno almacenado en los músculos y el hígado, el azúcar en sangre comienza a fallar, y puede aparecer la fatiga, la falta de coordinación o los mareos. En este tipo de entrenamiento es especialmente recomendable cuidar la alimentación, y no es para nada buena opción realizarlo en ayunas con el objetivo de perder grasa, pudiendo ser peligroso para principiantes, especialmente si no se conocen bien los límites del cuerpo.

Como conclusión, decir que siempre es más recomendable llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio asiduamente, antes que recurrir a medidas más drásticas como estas, que fuerzan tan al límite nuestro cuerpo intentando conseguir unos objetivos para los que probablemente no son la mejor opción.

Última actualización: 13 de November, 2013

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo