Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Los efectos beneficiosos de la soja en el deporte

soja fondo

La soja es una legumbre cada vez más extendida en el mundo occidental. Tiene un alto contenido en proteínas vegetales, además de hidratos de carbono complejos y fibra.

De hecho, su contenido en proteínas es casi equivalente al de algunos alimentos de origen animal, como pueden ser la carne, la leche o los huevos.

Sin embargo, aunque no deberían, las proteínas de origen vegetal a menudo quedan fuera de cualquier dieta, incluso de los deportistas (con las altas necesidades proteicas que genera el ejercicio).

La percepción generalizada de que este tipo de proteínas son inferiores a las animales es errónea, y veremos que la soja puede ser un elemento de gran ayuda de cara a las ganancias musculares.

Soja y musculación

La proteína de soja puede ser ideal como suplemento deportivo. Igualmente, hay quien piensa que es inferior a la proteína de suero, pero los estudios parecen indicar que sus efectos son similares, tanto si nos referimos a la masa muscular como a los niveles hormonales.

Se ha probado con buenos resultados la combinación de proteína de soja, caseína y suero de leche para aumentar la síntesis proteica, y dicha combinación es mejor que el efecto del propio suero por separado.

Según estos estudios, la asimilación de las proteínas es mejor con leche, que puede ser combinación de leche de vaca y de soja, que con agua.

Otro dato interesante es el efecto antioxidante que tiene la soja, ya que en estos mismos estudios se apreciaba una oxidación por el entrenamiento mucho menor en las personas que consumían este tipo de proteína, en comparación con las que consumían proteína de suero.

Alimentación común

soja

La soja tiene probados beneficios a la hora de reducir el colesterol y prevenir las enfermedades cardiovasculares.

También ayuda a paliar los efectos secundarios de la menopausia. Sirve como buena fuente de minerales como el magnesio y el hierro, así como vitaminas del grupo B y ácido fólico.

Su alto contenido en fibra también es beneficioso, tanto para el estreñimiento como para regular el azúcar en sangre.

Por otra parte, y al margen de sus evidentes virtudes, debemos tener en cuenta que lo más importante es llevar una dieta equilibrada y variada.

Además, la soja debe ser consumida con moderación, ya que se han reportado casos de consumo excesivo de soja (principalmente en vegetarianos) que han tenido efectos negativos como la ausencia de libido o el hipogonadismo.

Aunque no está claramente demostrada su influencia en los niveles de testosterona, es preferible llevar un control de lo que se consume y evitar los excesos.

Última actualización: 14/03/2014 a las 01:38

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo