La stevia, alternativa natural del azúcar

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En nutrición, es común ir “descubriendo” nuevas técnicas y alimentos para ir mejorando nuestra dieta, ya sea por cuestiones de salud, como medio para perder peso, o por muchas otras razones. A menudo, esto nos obliga a prescindir de algunos alimentos, o al menos limitarlos. El azúcar es uno de los principales criticados, pero veremos cómo es posible seguir endulzando nuestros alimentos sin repercusiones negativas en nuestra dieta o nuestra salud.

stevia fondo

La stevia se obtiene de un arbusto de la familia de los crisantemos. Se extraen de sus hojas los glucósidos de esteviol, que se caracterizan por ser mucho más dulces que el azúcar de mesa, además de ser totalmente libres de calorías. Esto hace que se use, por tanto, para endulzar y dar sabor a todo tipo de productos: tés, bebidas, zumos, yogures, leche o cereales, aunque también en aderezos para ensaladas.

Múltiples beneficios

Stevia

La stevia se está convirtiendo en un aditivo muy popular, y es totalmente natural. Numerosos estudios médicos están a su favor, e indican que los edulcorantes con stevia no tienen ningún efecto negativo sobre los niveles de azúcar en sangre. Además, tampoco tienen contraindicaciones en dosis normales. El exceso de azúcar, por contra, sí tiene consecuencias negativas en la salud. Incluso en cantidades moderadas, hay estudios que apoyan su impacto negativo en el organismo.

Por tanto, se trata de un complemento ideal para muchos alimentos, y con cero calorías, pero también es una opción ideal para las personas con diabetes. Esto se debe a lo antes comentado sobre los niveles de azúcar, ya que disminuye la glucemia o azúcar en sangre. Además de esto, también tiene un efecto diurético, baja la presión arterial y es vasodilatador, aunque algunas de sus propiedades dependen de la forma de consumirla.

El de edulcorante sería el uso más común de la stevia, y se trata del único endulzante natural totalmente seguro para el consumo habitual y a largo plazo. Como edulcorante, puede consumirse de la hoja seca, en forma de polvo blanco concentrado o en forma de líquido, y en cualquier de estas formas es bastante más dulce que el azúcar. Pero, debido a sus propiedades, el de endulzante no es el único uso existente de la stevia.

Efectos medicinales

stevia-planta

Cada día es más habitual que personas consuman stevia como planta medicinal para paliar determinadas dolencias. Sólo de las hojas de la planta, ya sea frescas o secas, obtendremos la integridad de sus principios activos, que tienen propiedades terapéuticas. Es recomendable consumir hojas frescas directamente de la planta, tomando entre seis y ocho diarias, repartidas entre mañana y tarde (si se dispone de suficientes plantas).

Esto puede tener beneficios en varios sentidos. Para personas hipertensas, se ha descubierto que actúa como hipotensor y cardiotónico, por lo que regula la tensión arterial y los latidos del corazón. Tiene un gran poder antioxidante, superior al té verde. Es bactericida, y tiene por esto varios posibles usos en el terreno dental, previniendo caries. También combate ciertos hongos, tiene efectos beneficiosos en la absorción de grasas y contrarresta la fatiga y los estados de ansiedad.

Archivado en Alternativa, Azúcares, Beneficios, Edulcorante, Natural, Stevia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Chisi dice:

    Me surgen dos dudas con respecto a la stevia y el sirope de ágave, si podéis resolvérmelas os lo agradecería muchísimo:

    Como alternativas a el azúcar,

    a) ¿qué efecto tienen con respecto a las bacterias de la boca que producen la caries? porque si no porduce caries son el sustituto IDEAL

    b) El cerebro necesita azúcar sí o sí para su funcionamiento, ¿son también glucosa entonces?

    Gracias y ¡genial el artículo!

    • Pablo Pérez Grau dice:

      Hola!

      Pues en el caso de la stevia, hay estudios que demuestran que no provoca caries, debido a que no fermenta en presencia de bacterias. De hecho, es beneficiosa, y puede incluso prevenir dichas caries, además de evitar otras enfermedades de encías, por lo que se usa en algunas pastas de dientes y enjuagues bucales.

      En cuanto al cerebro, necesita glucosa, pero no azúcar refinado para obtenerla. Esto puede hacerlo de alimentos ricos en ella (como la uva), de la descomposición de los hidratos o del glucógeno que el hígado produce y almacena (por descomposición de grasas y proteínas). A la stevia se le atribuye la virtud de regular los niveles de glucosa en sangre, pero esto no tiene repercusiones negativas para la salud o el cerebro.

      El sirope de ágave no lo conozco en profundidad, así que tampoco puedo valorarlo mucho, tendré que informarme sobre él.

      Un saludo

  • JuanMi Guirado dice:

    Así da gusto preguntar, con un editor tan informado en el tema.

  • […] batidos se evitará añadir azúcar, pero si sientes que le falta algo de dulzura recuerda que la stévia es tu mejor aliada. En todos los casos se mezclarán todos los ingredientes en la batidora de vaso […]

  • […] La planta de stevia crece hasta una altura aproximada de 120 centímetros, y florece bien en climas templados, además de en algunas partes de regiones tropicales. Supone un cultivo comercial en Japón, China, Tailandia, Paraguay y Brasil. En la actualidad, China es el principal exportador de productos de stevia, el principal sustituto del azúcar refinado. […]

  • […] taza. Vierte agua hirviendo y deja reposar durante 10 minutos. Retira la bolsita, agrega azúcar, Stevia o edulcorante al gusto y si lo deseas incorpora un poco de leche […]

  • […] en un bol coloca la harina y al centro vierte la stevia, el aceite, la leche con la levadura, los huevos, el agua de azahar y la ralladura de los […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs