Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo tratar la tendinitis en el codo, también llamada codo de tenista

nadal

La epicondilitis o codo de tenista es una lesión caracterizada por dolor en la cara externa del codo. Está provocada por movimientos repetitivos de extensión de la muñeca y supinación del antebrazo, lo que ocasiona microroturas fibrilares, que acaban dando lugar a la tendinitis. Cualquier persona que realice habitualmente este tipo de movimientos es susceptible de padecerla, aunque es especialmente común en los tenistas, que los realizan una y otra vez.

Tomando medidas

Aunque hablar con el médico es una opción muy recomendable, especialmente en los casos más dolorosos o severos, ya que nos recomendará el tratamiento más adecuado, es posible que estas indicaciones, que podrás realizar tú mismo desde casa, te ayuden a prevenir el problema, o al menos aliviar el dolor:

  • Descanso: para aliviar el dolor, los médicos recomiendan el descanso como una de las mejores soluciones. Si la molestia está causada por el deporte, quizá sea conveniente un cambio de actividad durante un tiempo (la natación puede ser la elección ideal para aliviar el problema). En el gimnasio, por ejemplo, podemos cambiar el ejercicio que la producía por otro equivalente, ya que a menudo tendremos resultados parecidos o iguales pero sin forzar y sin dolor. Esto es válido para cualquier tipo de tendinitis.

  • Hielo: es un remedio muy sencillo, pero colocar un paquete de hielo sobre el codo y la parte baja del brazo puede dar grandes resultados, ya que el hielo puede actuar como desinflamatorio.

ferula codo

  • Medicamentos genéricos: otra opción es recurrir directamente a medicamentos genéricos o cremas desinflamatorias. Esta medida servirá de ayuda para curar los tendones. También es posible usar un dispositivo ortopédico para el codo (una férula), que se vende en farmacias y ayudará a mantener una postura determinada para favorecer la recuperación, aunque de una forma un poco aparatosa. En el caso de la medicación, es preferible consultar con el médico para que el tratamiento sea adecuado.

  • Prevención: es recomendable evitar los movimientos repetitivos y sobrecargar demasiado los brazos. Deportes como la natación ayudarán también a que nuestros músculos estén fuertes y flexibles, lo que dificultará la aparición de la tendinitis. Además, debemos cuidar especialmente las partes del cuerpo en las que nos haya aparecido anteriormente una tendinitis, ya que nuestra propensión a volver a padecerla será grande.

Última actualización: 14 de marzo, 2014

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo