Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué utilidad tienen los ultrasonidos?

ultrasonidos

Los ultrasonidos son una onda sonora de alta frecuencia, y tienen aplicaciones terapéuticas. Aclarar que, al no ser una onda electromagnética, no emite radiación, por lo que no tiene las contraindicaciones que esto implicaría. Su efecto principal en fisioterapia es el tratamiento de microtraumatismos a través de medios como el mecánico (las vibraciones que produce al aplicarse) y el térmico.

¿Cómo actúan?

Los fisioterapeutas a menudo utilizan los ultrasonidos para curar los tejidos del cuerpo y mejorar el estado general, como conjunto. La terapia puede ser, por tanto, térmica o mecánica, e introduce las ondas sonoras en el cuerpo de modo que repare tejidos dañados. También genera un efecto relajante.

La terapia térmica induce un flujo continuo de ondas de sonido en el cuerpo, que generan vibraciones y aumentan el calor metabólico del cuerpo a medida que penetran en el interior de los tejidos. Conforme se va aumentando la temperatura, se produce la curación de algunos tejidos dañados por el aumento del metabolismo en las células diana. La terapia mecánica, por su parte, aprovecha los golpes de las ondas sonoras generadas por el dispositivo. La contracción y expansión de los tejidos produce una respuesta antiinflamatoria, que disminuye la hinchazón y el dolor.

El tipo de terapia requerido depende de las necesidades de cada caso. Si se trata de molestias musculares persistentes a lo largo de un largo periodo de tiempo, la terapia térmica se utiliza para promover la relajación. Si, en cambio, los dolores se deben a la hinchazón o al tejido cicatricial, la terapia mecánica tendría mayores beneficios.

¿Cuáles son sus efectos?

ultrasonidos completo

Los ultrasonidos tienen varios efectos fisiológicos beneficiosos. Por una parte, favorecen el aporte de sangre a la zona tratada, lo que lleva a la regeneración tisular. También contribuyen, como he comentado, a la relajación muscular y a la disminución del dolor. Otro de sus efectos es el aumento de la permeabilidad de la membrana celular. Veamos cuándo es conveniente utilizarlos:

  • Indicados para: contracturas musculares, calcificaciones en periodo muy incipiente, cicatrices y patologías periarticulares no agudas. En la aplicación debe tenerse en cuenta la profundidad de la estructura, y se usará 1 MHz para estructuras profundas y 3 MHz para estructuras superficiales. Para lesiones crónicas se aplica en modo continuo, mientras que si la lesión está en periodo subagudo se hace en modo pausado. Siempre debe haber un medio de transmisión, bien un gel electroconductor o que sea de aplicación subacuática.

  • Contraindicados para: lesiones en fase aguda, placas epifisarias, materiales de prótesis e implantes, procesos tumorales e infecciosos, alteraciones sensitivas o del sistema circulatorio o diabetes.

Última actualización: 25 de November, 2013

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo