Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo hacer un vendaje funcional de tobillo

Fisioterapeuta realizando un vendaje de tobillo

No hay vendaje fácil de hacer, todos tienen alguna de complicación, sobre todo según la lesión que pretendamos solucionar o prevenir su empeoramiento.

Hoy os vamos a tratar de explicar cómo poder realizar el vendaje funcional del tobillo. La lesión más común de esta zona del tren inferior es el esguince del ligamento lateral externo, la cual se provoca por un sobreentrenamiento, poco entrenamiento y comenzar a forzar o simplemente por alguna torcedura debido a irregularidades en el terreno, como en el entrenamiento del fartlek.

Un vendaje puede hacerse de tres formas diferentes, según el objetivo que tengamos con el mismo: terapéutico, preventivo o mixto, que ahora os explicamos más en detalle:

  • Terapéutico: esta clase de vendaje es realizado generalmente por un especialista en la materia, un fisioterapeuta.

    Éste sirve para contener la lesión y suelen utilizarse vendas elásticas adhesivas o cohesivas. El objetivo de este vendaje es proteger la articulación del tobillo y ayudar a la regeneración del ligamento dañado.

    Este vendaje debe permanecer durante al menos cinco días. Por otro lado, si se genera un edema en el tobillo, los maleolos externos e internos deben protegerse previamente con una especie de gomaespuma antes de vendar.

  • Preventivo: estos son vendajes que se realizan con cinta de tipo tape, que se utilizan durante la realización de alguna actividad deportiva y, como su nombre indica, se ponen para prevenir una posible lesión.

    Estas vendas se deben retirar al finalizar el ejercicio físico.

  • Mixto: esta es la mezcla de las ambas anteriores. Se suele utilizar vendaje elástico con refuerzo de tape inelástico.

Tobillo vendado de manera preventiva

A modo de listado os vamos a indicar los pasos a seguir para realizar un buen vendaje funcional:

  1. El paciente debe estar cómodo, o bien sentado en una camilla con el tercio distal de la pierna fuera de la camilla, o con el uso de un taping box.

  2. El tobillo debe estar en 90º durante todo el momento del vendaje y debe quedar así finalmente.

  3. La espuma que tenemos que utilizar para proteger el maleolo externo será en forma de U, y la del interno en forma de L.

  4. Colocaremos el vendaje inicial en forma de tubo y sin tensionar. Si no vamos a colocar cinta adhesiva previa, deberemos depilar la zona para que al quitarlo no sea muy doloroso.

  5. Colocar las tiras de anclaje superior e inferior.

  6. Más tarde las tiras longitudinales desde parte interna a externa.

  7. Luego las tiras transversales de zona interna a externa.

  8. Casi terminando las tiras de refuerzo.

  9. Y para finalizar del todo las tiras de cierre.

Para ayudaros mucho más, os dejamos un vídeo muy bien explicado y con un buen apartado gráfico para guiaros en cada momento de cómo realizar el vendaje funcional perfectamente.

Última actualización: 02/11/2013 a las 12:00

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo