Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Ventajas e inconvenientes de ingerir atún en lata

Atún La nutrición forma una importante parte de nuestro entrenamiento, y dependerá de ella que avancemos en mayor o menor medida. En el caso de la población que practica pesas en el gimnasio y quieren tonificar o hipertrofiar sus músculos, el atún resulta indispensable en su dieta debido a su elevado valor proteico. Sin embargo el hecho de estar conservado en lata para la facilidad de su consumo puede introducir algunos aspectos negativos que, sin duda, son mucho menores que los beneficios. Hoy os hablaremos un poco más sobre este tipo de pescado envasado.

Beneficios

Sin duda unas de las mayores ventajas y la principal razón de su consumo en deportistas es su alta cantidad de proteínas que nos aporta. Por cada lata de atún de 100 gramos conseguimos ingerir unos 27 gramos de proteínas que representa aproximadamente la mitad de la cantidad diaria recomendada. También depende fundamentalmente del tipo de conserva, pues las hay de dos tipos: conserva en agua y conserva en aceite. La primera forma de conservación posee una menor cantidad de proteínas respecto a la segunda, aunque también supone un consumo elevado.

Lo que principalmente difiere el atún en lata del atún fresco sin conserva es la cantidad de grasa que conlleva. Esto puede ser una ventaja o un inconveniente, pues para aquellas personas que quieren ganar peso del mismo modo que contenido proteico es una estupenda forma de hacerlo. Sin embargo puede ser negativo para aquellos deportistas que busquen solamente las proteínas, por lo que es mejor un consumo de pescado fresco.salad

Otra de las ventajas que presenta es que puedes añadirlo a cualquier tipo de comida. Algunas formas de aplicación de esta conserva pueden ser en ensalada, con la pasta, en tortilla francesa, bocadillo, con tomate, etc. Échale imaginación e incorpóralo a tu dieta diaria, sobre todo en los momentos posteriores al entrenamiento. Recuperarás la cantidad de proteínas que necesitas para avanzar en la musculación.

Inconvenientes

Como se ha comentado anteriormente, los inconvenientes solamente provienen de su forma de envasado. El contenido en sodio es uno de ellos, ya que mediante la conservación en aceite las cantidades casi se quintiplican. Mostrar especial cuidado con este exceso de consumo en personas que padecen hipertensión. Sin embargo existen diversas marcas que ofrecen estas latas de conservas de atún con un bajo contenido en sal y son aptas para ese tipo de enfermedades.

El atún fresco presenta muchas más ventajas que el de conserva. La principal se debe a la grasa mencionado en las ventajas anteriores, siendo mucho más bajo en ellas el atún natural. Además el aceite puede variar, siendo de oliva o de girasol y de ello dependerá la cantidad de ácidos grasos omega-3 que posea.

En conclusión se trata de un estupendo alimento que debes incluir en tu dieta si eres deportista. El suplemento proteico perfecto de modo natural, que además podrás combinar en todo tipo de comidas.

Última actualización: 23 de March, 2015

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo