Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El ajo y sus propiedades terapéuticas

Tres ajos y dientes

Muchos de vosotros soléis tomar ajo en la mayoría de comidas. Los extranjeros tienen a España como el país del ajo, pero ellos se pierden las propiedades terapéuticas que nos ofrece. El ajo puede llegar a ‘repetirse’ a muchas personas, pero eso se basa en el tipo de metabolismo y digestión que uno tenga. Por otro lado hoy os vamos a explicar algunas de esas propiedades favorables que el ajo nos va a aportar en una dieta saludable.

El ajo es una planta que se lleva criando en los campos miles de años. Concretamente hace más de 3.000 años que las propiedades terapéuticas del ajo que son conocidas, así que no le deben sorprender a nadie a estas alturas. Es más, hay escritos procedentes de esos años en los que las civilizaciones de la India y China se beneficiaban de esta planta en la medicina de aquel entonces.

El ajo fue utilizado como antibiótico natural hasta que Alexander Fleming descubrió la penicilina accidentalmente en 1928. Desde ahí el uso del ajo como antibiótico ha ido disminuyendo. Sin embargo hay personas que son de la vieja escuela y siguen usando el ajo en diversas recetas como remedio natural. Fijaos si es completo que el ajo nos ayudará a bajar la presión arterial. De hecho es muy bueno para personas que sufren de hipertensión. Otros lo utilizan como remedio para paliar los efectos de los resfriados en esta época de tanto frío.

Una ventaja del ajo es su forma de consumirlo. Podremos tomarlo de diversas maneras: cortado en rodajitas, machacado, hervido o como parte de un revuelto de verduras o carnes. Al cocinarlo el ajo libera una sustancia compuesta llamada alicina que le da ese sabor característico a todos los platos en los que se incluye ajo.

El ajo es un alimento esencial en la dieta mediterránea. Y esto es porque es una planta que, aparte de reducirnos la presión arterial, ayudará a minimizar el porcentaje de sufrir de colesterol. Conozco a gente que no llega a los treinta y que sufren colesterol, eso es simplemente por el tipo de alimentación que llevan día a día. Los médicos suelen recurrir al ajo como alimento reductor.

Gran cantidad de ajos

Muchos deportistas de élite están sufriendo últimamente más accidente cerebro-vasculares que antes. Esto se está reduciendo con el consumo de ajo. Este consumo ha provocado una reducción de estos casos de entre un 30 y un 40%. Este dato hace más importante la inclusión de esta planta en nuestra dieta. A su vez ha reducido en un 20% los problemas de corazón a miles de personas. Así que hacedle caso a los médicos y a las estadísticas.

Como detalle a destacar al final, os diremos que si tomamos un solo diente de ajo al día ya estaremos superando la cantidad de vitaminas A, B y C que nuestro cuerpo necesita cada día. El ajo puede gustar más o menos, pero es innegable que tenga una gran cantidad de aportaciones beneficiosas para nuestro cuerpo. No debemos negar este hecho, y entre deportistas se está extendiendo más su consumo en los últimos años, por algo será.

Última actualización: 15 de December, 2013

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo