Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo tratar el asma con sesiones de fisioterapia

Inhalador para asma

Comenzaremos conociendo un poco sobre esta enfermedad. El asma se refiere a episodios paroxísticos de disnea espiratoria producidos por espasmos a nivel bronquial. Lo más normal es que se produzcan edemas mucosos y se segregue en los bronquiolos. Este comportamiento de nuestro sistema respiratorio da lugar a un estrechamiento de las vías aéreas porque se han ensanchado e inflamado las paredes. Por ello sentimos como si no pudiéramos respirar y lo que pasa es que entra y sale mucho menos aire que antes en cada bocanada.

Particularmente estos episodios se producen durante la noche o de madrugada. Pueden sucederse sibilancias, disnea, opresión en el pecho y tos muy fea (tos de perro). Además de esto, en el proceso de espiración e inspiración suele haber interrupciones sin llegar a cortar de golpe la respiración pero dificultándola en gran medida, de ahí la ansiedad que le entra a la gente con ataques de asma.

Para un fisioterapeuta no es fácil tratar algo como el asma que suele ser visto con mejores ojos por un médico especialista en el sistema respiratorio, pero hoy en día los fisioterapeutas se especializan en ello debido a la gran demanda por parte de muchos deportistas asiduos a sus consultas. En fisioterapia el especialista tratará de enseñarnos a controlar nuestros estados de crisis respiratoria, a prevenir que se compliquen la hipersecreción mucosa, a mantener la respiración con regularidad y a prevenir que el tórax no se nos deforme por la tos aguda y seca.

Para ello el fisiotepeuta realizará una serie de técnicas que el paciente deberá seguir a rajatabla como el llevar a cabo una técnica inhalatoria correcta para que el fármaco que esté tomando llegue al árbol bronquial, a aumentar el tiempo de espiración, mejorar la ventilación del diafragma y aprender a relajar la parte superior del tórax así como los miembros superiores.

El fisioterapeuta, a su vez, deberá instruir al paciente en diferentes aspectos, de los cuales destacamos los siguientes:

  • Instruir uso de inhaladores.

  • Técnicas de permeabilización de la vía aérea.

  • Técnicas de relajación para evitar el uso de la musculatura accesoria.

  • Reeducación diafragmática.

  • Expansiones costales.

  • Flexibilización del raquis, caja torácica y cintura escapular.

  • Entrenamiento respiratorio al esfuerzo. Entrenamiento global aeróbico, se le recomienda deporte, los más habituales son natación, ciclismo y atletismo.

El tratamiento del asma no es nada fácil, y los fisioterapeutas son los encargados y especialistas de manejar estas situaciones o crisis respiratorias. Así que ya sabéis, si padecéis asma solo tendréis que acercaros a vuestro fisioterapeuta más cercano y pedir cita. Que no solo sirven para hacer masajes o vendarte el tobillo.

Última actualización: 27 de December, 2013

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo