Entrenamientos en agua y beneficios

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Aquagym Como habéis podido observar en el mundo del entrenamiento, el entorno acuático es uno de los más utilizados para mejorar distintas capacidades físicas de forma simultánea. Otorga una gran cantidad de ventajas al deportista y asegura un alto nivel de prevención de lesiones. Seguramente la más conocida sea la natación, pero también existen otras modalidades más modernas que pueden ayudar a completar o iniciar tus entrenamientos. Piscinas cubiertas en esta época y al aire libre en verano son un medio estupendo para continuar ejerciendo actividad física o deporte.

Beneficios corporales

La resistencia del agua es la encargada de proporcionar este esfuerzo extra a nuestro sistema. Según el principio de supercompensación, hay que someter a nuestro cuerpo a un esfuerzo superior al normal para que se produzcan un conjunto de adaptaciones que nos irán indicando la progresión. A partir de ahí ya podemos extraer los siguientes beneficios del entrenamiento en agua:

  • Tonificación muscular superior, permitiendo lograr una mayor creación de fibras musculares y que éstas sean más fuertes. Nuestro sistema muscular debe vencer una resistencia a un líquido con una densidad mucho mayor que la del aire, por lo que al requerir una mayor fuerza para vencerla, también se favorecerá el aumento de masa muscular. La hidrodinámica también es importante, ya que una buena técnica nos asegurará sufrir algún tipo de lesión por esta resistencia.

  • Ejercicio aeróbico y anaeróbico en el mismo medio. Puedes trabajar la resistencia o la fuerza según tu prioridad. El agua no limita un tipo de entrenamiento u otro, de hecho lo combina a la perfección.

  • Impacto articular reducido notablemente. Ya no sufriremos toda la fuerza devuelta por el suelo en cada zancada o movimiento. El agua permitirá suavizar e incluso anular este fenómeno. Por lo tanto es un tipo de ejercicio genial para aquellas personas que padezcan problemas en tobillos, rodillas o cualquier tipo de articulación en general.

  • Variedad del entrenamiento. Hemos hablado en numerosas ocasiones que este principio, junto con el de supercompensación, es el que hace que verdaderamente avances en el entrenamiento. Dar nuevas formas a tu ejercicio diario reportará mejoras que jamás conseguirás repitiendo una y otra vez lo mismo durante varias semanas.

Qué ejercicios se pueden hacer

Hoy en día hay una gran variedad de ejercicio acuáticos, tanto grupales como individuales. La introducción de máquinas convencionales en el agua para aumentar los beneficios es la última tendencia en las piscinas más modernas y posee una gran solicitación por parte de los usuarios. Ahí van algunas modalidades:

  • AquaSpinning: se ha puesto de moda en la última década.Spinning acuático Es el mismo ejercicio que el Spinning normal pero dentro del entorno acuático. De esta manera podemos obtener los beneficios del entrenamiento con bicicleta pero además aumentar la dificultad y asegurar la protección de nuestro cuerpo. Ejercicio muy utilizado también para quemar la grasa y fortalecer piernas y glúteos.

  • AquaZumba: conocida como “fiesta en la piscina”. Son movimientos propios del Zumba pero con una altura del agua aproximadamente a la altura de la cadera lo que hace que nuestros músculos trabajen más que sobre una superficie convencional. Estos bailes latinos asegurarán que te lo pases bien haciendo ejercicio. Pruébalo.

  • Strecching acuático: los estiramientos también se ven favorecidos en el agua. Permiten que nuestra sensación de estiramiento muscular no sea tan acentuada y podamos ganar algunos centímetros de flexibilidad. Este tipo de estiramientos están más enfocados a la vuelta a la calma para relajar los músculos tras una sesión intensa.

Archivado en Adelgazar, Agua, Aquagym, Aquaspinning, Beneficios, Deportes, Tonificación
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs