Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Consejos para entrenar de forma eficiente

Técnica de carrera En el deporte se busca siempre conseguir cualquier meta que nos propongamos, pero siempre hay que tener en cuenta el modo de hacerlo. Entrenar de forma eficiente no es ni más ni menos que emplear solamente la energía necesaria para desempeñar una determinada actividad con el objetivo de evitar gastos energéticos innecesarios que mermarán nuestro resultado. Dicho en otras palabras, entrenar de esta manera nos ayudará a focalizar toda nuestra atención en el límite al que queremos llegar. Para ello existen una serie de consejos que debes tener en cuenta en cada una de tus sesiones de entrenamiento.

Running

En el caso de los corredores, al igual que en la musculación, el principal factor que hará que ahorremos energía es la técnica. Una correcta postura y ciclo de pasos adecuado hará que el organismo gaste solamente la energía necesaria sin incluir gastos excesivos. La respiración aquí también jugará un papel fundamental. Por lo general, debes atender a las siguientes cuestiones durante tu carrera:

  • Postura erguida en todo momento para evitar una sobrecarga en cualquier zona del cuerpo. La mirada permanece siempre al frente y la cadera debe oscilar con subidas y bajadas no demasiado pronunciadas. Las zapatillas y su correcta elección también marcarán un ahorro energético importante.

  • La cadencia (frecuencia de pasos) debe ser la más cómoda para el corredor. Depende fundamentalmente del ritmo que se quiera llevar pero los pasos deben ser cíclicos y continuos. Para conocer qué cadencia tienes, cuenta el número de apoyos que realizas con un pie durante 20 segundos y posteriormente multiplícalo por 6.

  • Los brazos realizan un movimiento de estabilización durante toda la carrera. Las manos deben ir lo más relajadas posibles para evitar un consumo energético mayor en la contracción de músculos innecesarios. No cruzan por delante, sino que van paralelos entre sí.

Musculación

Quizá lo que más determine tu eficiencia en el gimnasio sea la concentración en cada ejercicio. Para mejorarla, focaliza toda la atención en el rango de movimiento estipulado para evitar pérdidas de energía con la activación de otros músculos innecesarios. De esta manera podrás progresar más rápidamente y te cansarás menos en cada movimiento.

Eficiencia

Otro factor a tener en cuenta es la respiración. Para que no se produzca una fatiga en el sistema cardiorespiratorio en la ejecución del ejercicio, es importante automatizar el ciclo inspiración-espiración en la fase concéntrica y excéntrica según el movimiento. Oxigenarás mejor tus músculos y sentirás una menor fatiga, pudiendo así realizar más repeticiones o hacerlas de un modo más eficaz.

La ansiedad en el mundo del deporte es una enemiga. Procura llegar relajado al gimnasio y activarte progresivamente ya que un exceso de predisposición tampoco es aconsejable. La motivación también tiene un límite y, sobre todo, disfruta haciendo deporte ya que de este modo tu organismo te proporcionará toda la energía que necesites en cada momento del entrenamiento.

Última actualización: 17 de diciembre, 2013

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo