Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito de la Semana, el culturismo a temprana edad reduce el crecimiento

Levantamiento de barra

El culturismo es una disciplina del fitness que está llegando cada día a más y más gente en todo el mundo. Incluso son algunos adolescentes y niños a temprana edad los que comienzan a tener la idea de ser culturistas de mayores. El mito de hoy trata sobre si los adolescentes y niños muy jóvenes pueden comenzar a entrenar como culturistas sin sufrir ningún déficit de crecimiento. Mucha gente piensa eso, por ello hoy esclareceremos un poco más este tema.

Cuando hablamos de culturismo nos referimos a las competiciones basadas en la exhibición de cuerpos masculinos y femeninos trabajados hasta la saciedad, para mostrar todos y cada uno de los músculos que los componen. A muchos jóvenes les atrae la idea de ser culturistas algún día y por eso a veces nos encontramos en televisión o en medios digitales a niños de entre 8 y 12 años mostrando su potencial ya a esa temprana edad.

Poniéndonos un poco científicos hoy, los adolescentes tienen un esqueleto con cierta resistencia, sin embargo tienen partes blandas en los extremos de los huesos. Estas zonas son las encargadas de seguir creciendo hasta la edad adulta. Si sobrepasamos la presión y tensión de estas zonas trabajándolas como los culturistas adultos a temprana edad, no conseguiremos el crecimiento de los huesos deseado en un joven o niño.

Otro de los riesgos (relacionado con lo anterior) que puede conllevar trabajar como un culturista a temprana edad es la calcificación de estas áreas de crecimiento, lo que nos llevará a un estancamiento, como hemos dicho, del crecimiento del niño.

Sin embargo si trabajamos con moderación y sin ejercer una excesiva presión en estos platos de crecimiento y sin darle mucha tensión a los cartílagos, nuestros jóvenes seguirán creciendo de manera normal. También hay que decir que el factor genético se debe tener muy en cuenta, ya que no es lo mismo un niño nacido de familia atlética que otro de familia sedentaria, los huesos de uno estarán mejor preparados que los de otro.

Última actualización: 14 de March, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo