Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Ejercicios que ayudarán al runner a mejorar

running El entrenamiento de los corredores debe abarcar diversas metodologías y objetivos para que sea lo más completo posible. Los movimientos cíclicos de los runners hacen que trabaje una gran parte de la musculatura, todo ello complementado con los aspectos metabólicos ligados a la resistencia cardiorespiratoria. Hoy nos centraremos en qué entrenamientos son los más idóneos para esta problemática, y así mejorar de cara a la carrera o competición. Combinando la calle con el gimnasio, podrás rebajar tus marcas y ganar adaptaciones importantes para el running.

Por qué trabajar la fuerza

Una de las facultades que deben ponerse en práctica y desarrollar es la musculatura. Los ejercicios de fortalecimiento para corredores distan mucho de los que tienen como objetivo ganar volumen y masa muscular con fines puramente estéticos o de ganancia de fuerza. La principal meta de los runners debe ser la tonificación de la musculatura implicada en la carrera, para ganar eficiencia en cada paso y, en definitiva, rendir más. Al aumentar la musculatura se incrementan también la creación de capilares sanguíneos que ayudarán a obtener más rapidamente el oxígeno necesario, por lo que también estaremos favoreciendo la preparación para nuestro entrenamiento aeróbico.

En todo momento hay que tener en cuenta el fenómeno de supercompensación y las adaptaciones físicas que se producen en el entrenamiento. Por esta razón los tiempos de descanso son fundamentales. Introducir 1 o 2 días a la semana enfocados al aumento de la fuerza es suficiente, aunque esta carga de entrenamiento debe aumentarse cuanto menos experiencia se tenga para evitar lesiones. Hacer repeticiones largas, es decir, pasar de las 12 y con poco peso para aumentar la resistencia muscular.

Cómo ejercitarla

Existen diversas formas de entrenar la fuerza destinada a la carrera. Las mancuernas o las máquinas pueden servir pero lo mejor son ejercicios que tengan una transferencia al deporte practicado. Lo importante es que se trabaje el tren inferior, los músculos estabilizadores (que evitarán las lesiones por distensión) y el tronco.

Entrenamiento bosu

El entrenamiento funcional es una estupenda opción. Con el TRX ejecutarás un entrenamiento en suspensión apto para trabajar la resistencia muscular con ejercicios específicos y desarrollarás cada uno de los objetivos citados anteriormente.

Otra posibilidad es el Bosu que te permitirá ganar estabilidad y así disminuir el riesgo de lesión en la carrera. También va genial para la recuperación de lesiones de forma activa.

Por último, te proponemos el fitball. Podrás aumentar la fuerza de tu tronco para mejorar en la técnica de carrera a través de sencillas abdominales sin dañar la espalda. Son muchas las posibilidades de este material, y si lo sabes aprovechar notarás los resultados positivos cuando salgas a correr.

Última actualización: 13 de March, 2014

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo