Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Entrenamiento con comba para variar el cardio

Comba cardio El ejercicio aeróbico es el más indicado para quemar la grasa corporal de nuestro cuerpo y así bajar de peso hasta donde deseemos. Sin embargo, como el resto de entrenamientos, la realización de un mismo ejercicio aeróbico de forma invariable puede hacer que nos estanquemos y no consigamos seguir perdiendo kilos. El entrenamiento con comba te proporcionará el extra que necesitas para continuar quemando calorías. Ponte a saltar a la cuerda y verás como tu progreso sigue aumentando notablemente.

Razones para saltar

Es un ejercicio muy completo para integrarlo dentro de cualquier rutina, ya sea para definición o para reducir niveles de grasa. No requiere de un material abundante y puedes encontrarlo en cualquier tienda deportiva. Aquí van algunos de los beneficios fisiológicos que nos puede aportar saltar la comba:

  • Quemas las mismas calorías que haciendo running durante una hora a una velocidad media de 13 km/h. Nada más y nada menos que 1074 calorías en una hora de salto a la comba con sus correspondientes descansos. Por tanto es un ejercicio estupendo para aquellas personas que quiere bajar de peso. Hay que tener en cuenta que el impacto articular es alto, por lo que necesitas de una cierta condición física inicial para poder realizarlo.

Comba

  • Tonificación corporal completa en cada ciclo de salto. Al mismo tiempo que bajas de peso estarás haciendo un trabajo de fortalecimiento muscular básico, y no muchas actividades físicas otorgan este beneficio. Los segmentos superiores (brazos y deltoides) y la espalda propulsarán la cuerda y serán tonificados (a más peso de la cuerda mayor implicación muscular). El tren inferior es el encargado del salto y en él intervienen la mayor parte de la musculatura de la pierna (gemelos, isquiotibiales, muslos, glúteos, etc).

  • Trabajo coordinativo. Es una de las razones por la cuál se recomienda la comba en edades inferiores. Requiere de coordinación y equilibrio, por tanto mejora la propiocepción. Además se trabajan los músculos estabilizadores y se puede insertar dentro de una rutina de entrenamiento funcional.

  • Fortalecimiento de huesos, incrementando la masa ósea de nuestro sistema esquelético al someter a estrés a nuestros huesos. Previene enfermades como la osteoporosis.

Inclúyelo en tu rutina

En muchas ocasiones hemos resaltado la variedad como uno de los principios del entrenamiento. Debido a esta razón es recomendable ir cambiando de ejercicios quemagrasas para que nuestro organismo sienta la necesidad de seguir perdiendo peso y obligue a tu metabolismo a movilizarse.

Suele ser un ejercicio mucho más completo que el running precisamente porque posee una gran cantidad de variedades de salto una vez se haya asimilado la técnica y se tenga algo de experiencia:

  • Salto con doble giro.

  • Salto elevando las piernas hacia el pecho.

  • Salto flexionando las piernas y llevando los talones al glúteo.

  • Salto con desplazamiento.

  • Abrir y cerrar piernas durante el ciclo de salto.

  • Cruzar la cuerda por delante o por detrás.

Última actualización: 8 de December, 2013

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo