Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Es conveniente entrenar tras una noche de fiesta?

alcohol cabeza

En época navideña es difícil evitar los excesos, ya que las comidas y cenas de algunos días (como la Navidad o la Nochevieja) parecen pensadas para ello.

Pero esto no suele acabar ahí, y más de un deportista habitual acompañará este tipo de comida con salidas de fiesta.

Como probablemente ya sabéis, salir de fiesta implica en muchas ocasiones consumir alcohol, no descansar bien las horas pertinentes, y desajustar la alimentación durante las horas de la noche.

Una pregunta que podríamos plantearnos ante la inminente Nochevieja, pero igualmente válida ante cualquier salida nocturna, sería la conveniencia de entrenar al día siguiente.

Veremos que la respuesta no es tan sencilla como un sí o un no, pero que podemos sacarle partido al ejercicio en estos casos si sabemos cómo.

Alcohol y deshidratación

Algo muy a tener en cuenta cuando bebes la noche antes del entrenamiento es la deshidratación que produce el alcohol.

Esta deshidratación, además, produce efectos negativos en el rendimiento deportivo, por lo que debemos tener en cuenta que en este tipo de entrenamientos la autoexigencia debe ser bastante menor.

Para contrarrestar este efecto, si por ejemplo vamos a ir al gimnasio, es conveniente tomar una bebida isotónica algo más de una hora antes, y seguir hidratándonos cada quince minutos durante la sesión.

deporte alcohol

Tanto el agua como las bebidas isotónicas permiten reponer líquidos y sales minerales, ayudando a combatir la probable deshidratación, que se agudiza más en estos casos con el ejercicio.

Además, los carbohidratos que contienen algunas de estas bebidas ayudarán a mantener el agua, y el sodio producirá una sensación de sed que incitará a consumir más líquidos.

Comentar también que consumir cualquier tipo de droga reducirá igualmente en gran medida nuestro rendimiento deportivo.

Recuperando

El ejercicio puede ayudarnos en la recuperación, en esos momentos en que la sensación de cansancio y dolor de cabeza hacen parecer lo contrario.

Sin embargo, hay que tener en cuenta varias cosas. La primera es que no es conveniente ejercitarse si, por ejemplo, no se ha dormido.

El descanso es imprescindible de cara al entrenamiento, y no dormir lo suficiente impedirá que tu cuerpo mejore.

Una vez hayamos dormido, el ejercicio sí puede ayudarnos a recuperar sensaciones más rápidamente, pero igualmente, la segunda cosa que debemos tener en cuenta es que la intensidad debe ser moderada o suave.

Nuestro propio cuerpo ya nos avisará de ello, y es recomendable adaptar la sesión de gimnasio a una más suave, o bien pasar a otro tipo de actividad como nadar, correr un poco o la bicicleta elíptica.

En cuanto a la alimentación, es importante recuperar lo antes posible los hábitos adecuados, incluyendo frutas y zumos naturales en el desayuno.

La vitamina C y la fructosa ayudarán a que el hígado descomponga el alcohol. Los huevos, si el estómago los permite, también son convenientes, ya que contienen un aminoácido que disuelve el alcohol y actúa como depuradora.

Última actualización: 14/03/2014 a las 01:43

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo