Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo llevar una buena higiene en el gimnasio

Kettlebells y toalla

Muchas veces nos encontramos en el gimnasio algunas zonas que es mejor no acercarse. En las máquinas, en el peso libre o en los vestuarios algunos usuarios no tienen respeto por el resto que allí se entrenar. Hoy vamos a difundir la palabra y os enseñaremos algunas de las pautas más importantes a la hora de mantener una buena higiene en un gimnasio. Nuestra salud y la del resto dependerá de que llevemos todo esto a rajatabla.

Llevar una mala higiene en un centro deportivo nos podría causar a nosotros mismos o al resto de usuarios infecciones en la piel y otras enfermedades. Mucha es la gente que acude a los gimnasios casi sin tiempo de fijarse en los detalles. Van, hacen su rutina lo antes posible y van al trabajo, a casa o a la universidad. El sudor es un fluido que lleva la gran mayoría de los gérmenes de una persona al exterior. Podríamos coger desde un resfriado hasta una infección peligrosa de verdad.

  • Si tenemos alguna herida abierta deberemos cubrirla con tiritas u otro elemento para el caso. Pueden ser grietas en la piel, padrastros o la piel seca.

  • Debemos secar todas las máquinas que vayamos a manejar. Tanto las barras libres como las sujeciones en las cintas de correr, elípticas, como en las bicicletas y otros lugares. También podremos pedir algún aerosol específico para limpiar la zona antes de usarla.

  • Nunca debemos pisar cualquier superficie del gimnasio con los pies descalzos. Nunca he visto sitio menos higiénico que la ducha de la playa donde miles de personas se duchan en verano cada día…

  • Ducharse antes de salir del gimnasio es algo que todos/as deberíamos hacer pero que, desgraciadamente, no todos llevamos a cabo.

Toalla y mancuernas

  • Llevar dos bolsas al gimnasio ayudará a que los gérmenes de la ropa sucia y sudada no se transmitan a la limpia. Las personas con sobrepeso son más propensas a coger las infecciones.

  • Estar seguro que el gimnasio o centro deportivo al que vamos a apuntarnos mantenga una buena rutina de limpieza diaria y semanal. Si no os pueden facilitar esa información quizá no sea el centro adecuado.

  • Algunos centros nos pueden dejar una toalla de emergencia, pero no sabemos por cuántas manos han pasado antes. Lo normal es que sean totalmente limpias, pero nunca lo sabremos con certeza. Así que lo más recomendado es traerse una toalla limpia desde casa para nuestro sudor y no compartirla con nadie.

  • No deberemos tocarnos la cara o los ojos con las manos después de haber manejado material de gimnasio, eso sería una gran vía de transmisión de infecciones.

  • Si en nuestra rutina diaria tenemos marcado el realizar ejercicios sobre colchoneta o esterilla, lo mejor sería traernos nosotros mismos nuestro propio material específico. En el caso contrario que tengamos que utilizar el que el gimnasio nos ofrece, estad atentos a si puede contener sudor de otra persona para escoger el más adecuado.

Con estos consejos ya veréis como reducís el número de resfriados que sufrís a los largo del año que vais al gimnasio. La higiene es importante a todas las edades y lugares que pisemos. Si compartimos material acordaros de rociarlo con un aerosol o con la toalla para eliminar gran parte de los gérmenes. No se ven y pueden estar donde menos lo esperemos.

Última actualización: 4 de December, 2013

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo