Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Unos horarios de comida adecuados nos ayudan a controlar el peso

horario comida

A menudo, cuando pretendemos adelgazar o mantener el peso, nos fijamos únicamente en lo que comemos, en las cantidades y tipos de alimento que introducimos en nuestra dieta. En la sociedad actual, es cada vez más frecuente relegar los horarios de comida a un segundo plano, lo que puede llevarnos a un descontrol en el que llegan a saltarse comidas importantes o se come entre horas. Veremos cómo un control en este sentido puede ayudarnos en gran medida tanto a manejar mejor las calorías consumidas como a mantener el cuerpo en buen estado de salud.

Comer a las horas establecidas ayuda a adelgazar o mantener el peso, contribuyendo a ello en buena medida cuando la elección de los tipos y cantidades de alimento son adecuadas. A este hecho también contribuye el controlar los horarios, porque será más fácil establecer lo que se come y cuándo gracias a la mejor organización. Al no saltarnos o retrasar las comidas, no tendremos tanta hambre entre horas, que es una de las causas más comunes de comer alimentos no convenientes sin control.

Comidas principales

Para conseguir nuestros objetivos, ya sean adelgazar o mantener los pesos, es conveniente seguir unas pautas determinadas sobre las comidas. Se deberán hacer tres comidas principales al día: desayuno, comida y cena. En estas comidas se permite una mayor cantidad de alimentos, pero se deben respetar los tiempos entre ellas. Es por esto último que se hace tan importante respetar los horarios, porque son los que controlarán que no hagamos dos comidas importantes demasiado seguidas, o que nos entre hambre en exceso por separarlas demasiado. Se deberá llevar cuidado especial con la cena, y en general con el tipo de alimento, con una dieta adecuada y equilibrada.

hora comida

Por otra parte, que haya comidas principales quiere decir precisamente que es conveniente que no sean las únicas, siendo adecuado llegar a realizar entre cinco y siete comidas al día. Esto, por supuesto, adaptando las cantidades, e introduciendo alimentos muy concretos en las comidas entre horas, ya que suele ser en ellas en las que tomamos comida con gran cantidad de azúcar o grasas saturadas. Cuando respetemos los horarios, no tendremos tanta hambre entre horas, por lo que quedaremos suficientemente satisfechos con alguna pieza de fruta o algún otro alimento ligero.

Además, estos horarios establecidos nos ayudarán a mantener el metabolismo a buen ritmo, haciendo que el cuerpo siempre tenga energía para gastar y no entre en un modo de ahorro que nos dificultaría adelgazar y nos haría sentir mayor fatiga. Esto también es beneficioso a la hora de controlar los niveles de azúcar en sangre.

Qué comer entre horas

Como he comentado, comer entre horas en sí mismo no es malo, ni tiene por qué ir en contra de nuestra pérdida de peso. El problema suele venir cuando, al no tener convenientemente establecidos los horarios de comida, el hambre hace que comamos mucho y mal a deshoras. Para complementar las comidas principales y llegar a las cinco o hasta siete comidas diarias que pueden llegar a ser recomendables, hay alimentos que nos vendrán muy bien. Ejemplos de ello son, además de la fruta (plátano, manzana), las verduras o los cereales integrales. En general, es adecuado comer alimentos ricos en fibra, proteínas e hidratos de carbono complejos (de absorción lenta).

Última actualización: 16 de March, 2014

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo