Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Todo sobre el fenómeno de supercompensación

Curva compensación Practicamos deporte y actividad física con el objetivo de mantener o mejorar cualquier aspecto relacionado, precisamente, con nuestro físico. Pues bien, estas mejoras se producen gracias a una serie de adaptaciones fisiológicas que surgen gracias al fenómeno de supercompensación. Es la razón de nuestro avance en el gimnasio, en el running y en cualquier tipo de ejercicio que requiera un esfuerzo superior al desarrollado de manera normal. Hoy os adentramos un poco más en esta ley corporal.

Qué es la supercompensación

Es el conjunto de adaptaciones y restauraciones que tienen lugar en nuestro cuerpo una vez se haya sometido a un gran esfuerzo o fatiga, que conllevará un aumento del nivel físico del individuo para esfuerzos posteriores.

La base y explicación a este fenómeno es la supervivencia: nuestro cuerpo al sufrir un esfuerzo al que no está acostumbrado, quiere adaptarse y prepararse para soportar esfuerzos de igual o mayor intensidad sin que éste sufra daños importantes.

Es lo que tiene que tener en cuenta cualquier persona que desarrolle un entrenamiento, ya que de él dependerá el cumplimiento de los objetivos preestablecidos.

La importancia de este fenómeno de supercompensación viene determinada por:

  • Cantidad de carga durante el entrenamiento. Debe ser siempre adaptada a la persona que la practica, teniendo en cuenta su condición física, predisposición hacia el ejercicio…

  • Momento de aplicación de la siguiente carga. Se debe dejar un tiempo de descanso para la correcta adaptación.

Descansos y nutrición

Uno de los requisitos fundamentales en la supercompensación es el descanso. Hay que darle tiempo a nuestras estructuras físicas y fisiológicas para que las adaptaciones puedan efectuarse.

En ello juega un papel fundamental la nutrición, ya que se necesita energía y ausencia de toxinas para que se desarrolle correctamente.

Si no pueden producirse importantes lesiones que mermen nuestro avance en el entrenamiento. La cantidad mínima para recuperar son:

  • Los esfuerzos cortos de alta intensidad son de 50 segundos aproximadamente.

  • Las carreras de fondo que no superan la hora de duración requieren de una capacidad de regeneración completa de 24 horas como mínimo.

  • Aquellos esfuerzos máximos como la fuerza máxima o las carreras de larga duración son necesarias más de 72 horas de descanso.

Supercompensación

Tanto en el momento previo como posterior del entrenamiento, se debe realizar un aporte nutricional compuesto por proteínas de alta calidad e hidratos de carbono sin un índice glucémico demasiado elevado.

Con ello se asegura: el restablecimiento de los depósitos de energía, refuerzo del tejido conjuntivo sometido a carga, aumento de las proteínas musculares (tanto en número como en tamaño), etc.

Principios de supercomensación

Los tres principios básicos por los que se rige este fenómeno de supercompensación son:

  • Primero: principio de repetición. Quiere decir, de forma global, que un único ejercicio no es suficiente para que se produzcan mejoras en nuestro organismo, sino que ese esfuerzo debe ser prolongado y repetido en el tiempo para que nuestro cuerpo pueda asimilarlo.

  • Segundo: principio de sumación. El descanso es incompleto y, por tanto, las acciones que se realizan acaban sumándose.

  • Tercero: principio de duración. La adaptación puede deberse bien por la cantidad de carga o por el tiempo que dura la misma.

    Este último principio nos indica que una buena adaptación requiere de unos ejercicios que sean largos.

Para concluir señalar la importancia que debe tener este fenómeno de supercompensación en tus entrenamientos. Comprenderlo te ayudará a planificar mejor tus esfuerzos y descansos para conseguir optimizar al máximo todo aquello que quieres mejorar.

Última actualización: 01/12/2013 a las 14:00

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo