Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Conoce tu cuerpo para mantenerlo saludable

saludable

Seamos deportistas o no, es conveniente cuidar el cuerpo para tener buena salud. Aunque normalmente sean el ejercicio y la alimentación los medios en los que centramos la atención para conseguirlo, existen muchos otros pequeños elementos que debemos cuidar convenientemente para evitar o detectar problemas en el organismo. Si enfocamos algunos de nuestros esfuerzos en conocer nuestro cuerpo, podremos prevenir enfermedades y adaptar nuestros hábitos para combatir algunos contratiempos para los que quizá estemos predispuestos.

Cuídate

Entre los elementos que podemos cuidar, uno muy importante es el de los niveles de colesterol. También personas delgadas, y aparentemente sanas, pueden tener problemas de este tipo, por lo que es conveniente revisar los niveles de colesterol al menos una vez al año, lo cual será muy beneficioso para prevenir problemas cardiovasculares. Es conveniente que los niveles estén equilibrados (HDL y LDL). Otros valores a controlar son los niveles de glucosa y de hierro, fácilmente comprobables en una analítica, y que hemos visto en más de una ocasión las grandes influencias que tienen sobre nuestro estado, además de algunas formas de corregir ciertos problemas.

saludable piel

Las alergias son otro contratiempo muy común que, además de molesto, puede quedar encubierto por síntomas similares a otros problemas de salud. Algunos de estos síntomas serán los que deban hacernos sospechar, y comprobar así si nuestros problemas se deben realmente a las alergias, como pueden ser resfriados continuados, problemas en la piel o intolerancias alimentarias.

También es conveniente proteger la piel, utilizando cremas y protectores solares, así como revisar las alteraciones que surjan en ella, como manchas y lunares. En ocasiones, esto puede derivar en problemas mayores que podrían evitarse si se tratan a tiempo. Hay determinados alimentos que contribuirán a cuidar nuestros ojos, como los pimientos, el brócoli o el tomate, y los problemas dentales pueden afectar tanto a nuestra vida diaria como al rendimiento deportivo, por lo que una visita al dentista cada pocos meses es adecuada.

No olvides el médico

Una visita al médico a modo de prevención puede, en determinados casos, ahorrarnos muchas visitas posteriores ya padeciendo un problema concreto. Un chequeo completo cada cierto tiempo nos ayudará a prevenir males mayores, y también es conveniente conocer nuestro porcentaje graso, ya que no todo está en el peso, sino que es muy importante la relación entre masa muscular y grasa.

Una prueba de esfuerzo nos dará a conocer el estado de nuestro corazón, sin ser necesario ser deportista de élite para que sea conveniente realizarla. Con ella podremos detectar si existen problemas que podrían llegar a ser irreversibles si se detectan demasiado tarde. Por último, decir también que conociendo nuestros antecedentes familiares también es más fácil saber en qué debemos enfatizar los esfuerzos en cuanto a prevención de enfermedades, siendo este un buen método para anticiparnos a ellas.

Última actualización: 17 de diciembre, 2013

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo