Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Nos adentramos en el Nordic Walking

Marcha nórdica Seguramente no has oído hablar demasiado de esta actividad física. Se trata de una modalidad deportiva relativamente nueva que se encuentra en auge actualmente. La marcha nórdica se basa en la marcha humana acelerada incorporando unos bastones que ayudan a impulsar el cuerpo en cada zancada y que requiere de una técnica concreta. Es similar al trekking aunque introduciendo una serie de modificaciones que hacen algo especial a este tipo de actividad, ya que interviene una gran parte de la musculatura tanto inferior como superior. Hoy conoceréis un poco más sobre el Nordic Walking.

Qué es la marcha nórdica

Es una actividad que consiste en el impulso del cuerpo en cada zancada a través de dos bastones diseñados especialmente para este tipo de marcha. Tiene sus orígenes en Finlandia donde era utilizado como método de entrenamiento para los esquiadores, y poco a poco fue modificando su estructura para introducir los bastones característicos de este deporte. Se fue extendiendo principalmente por los países del norte de Europa y en España es cada vez más practicado debido a sus grandes beneficios físicos, tanto enfocados a la salud como al rendimiento.

Marcha nórdica

Es practicado en todo tipo de terrenos según el nivel de condición física del usuario. Generalmente suele practicarse en terrenos amplios, abiertos y al aire libre ya que se camina una gran cantidad de metros realizando esta actividad. No requiere una gran cantidad de tiempo el aprendizaje de su técnica y es económicamente rentable para la mayoría de los que quieran practicarlo, ya que hay bastones de una multitud de precios.

Beneficios del Nordic Walking

Las ventajas que aporta este tipo de actividad física son numerosas. Entre las más destacadas, cabe citar:

  • Activación de la mayor parte de la musculatura realizando la técnica correcta, ya que puede llegar a abarcar hasta el 90% de la musculatura global. En la marcha nórdica la activación de los miembros superiores al ayudar a impulsar al cuerpo junto con las piernas hacen que se desarrolle la masa muscular del bíceps, tríceps y deltoides así como toda la musculatura dorsal y abdominal.

  • Disminución del impacto articular al no golpear bruscamente el suelo en cada paso. Es mucho más suave que caminar normal y además tiene un elevado componente de rehabilitación para aquellos que sufren problemas óseos, previniendo enfermedades como la osteoporósis, artrosis, etc.

  • Alto componente aeróbico al recorrer elevadas distancias con esta técnica. Mejorará tu metabolismo y es un ejercicio estupendo para quemar grasas y reducir el peso corporal de forma combinada con la tonificación.

Técnica de la marcha

La más común y utilizada por los walkers es la técnica ALFA 247. Ésta consiste en :

  • A: Andar derecho. La posición de nuestro cuerpo debe ser siempre erguida evitando deambulaciones hacia los lados o una flexión o extensión excesiva del tronco.

  • L: Longitud de brazos. Los segmentos superiores deben trazar un recorrido lo más amplio posible para asegurar la activación de toda la musculatura.

  • F: formación de triángulo. El ángulo óptimo de clavado del bastón oscila alrededor de los 60º. Esto depende fundamentalmente de la amplitud de los brazos en el momento del recobro.

  • A: adecuación del paso. Depende, también, de la cantidad de movimiento que proporcionemos con el impulso de brazos. Debe ser lo más natural y cómodo posible para el caminante.

Última actualización: 14 de December, 2013

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo