Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Un vistazo a 2013 en buena forma

VISTAZO 2013 en forma

Este proyecto de SportAdictos no para y continúa avanzando a paso firme. Nos encontramos otro año más a finales de diciembre y, como es costumbre, queremos hacer un repaso a toda la información aportada en este año 2013. Cada día el deporte está más presente en nuestras vidas y los contenidos teóricos son imprescindibles para después ponerlos en práctica. La labor de los editores de SportAdictos es ofreceros toda esta información para que la práctica del ejercicio físico sea lo más eficaz posible. Ahí va lo más destacado en el mundo del entrenamiento personal y lo que ha dado de sí este año que ya se escapa.

Cuestión de músculo

El año empezó lleno de propósitos saludables y muchos sentisteis las ganas de empezar a trabajar y a cuidar vuestro cuerpo. Conocimos aquellos ejercicios más completos para nuestros hombros así como el pectoral con pullover con mancuerna a través de consejos relacionados con el entrenamiento y la alimentación. Todo ello basado en un aumento de peso progresivo y algunos trucos de musculación que también fueron temas tratados en nuestros artículos. Eso si, siempre sin hacer trampas en el gimnasio. Quisimos ofreceros toda la información del entrenamiento personal pero en todo momento de forma saludable.

Tampoco nos olvidamos de los antebrazos que en muchas ocasiones nos son trabajados con la regularidad que lo requieren, al igual que el entrenamiento de piernas. El press de banca reporta grandes resultados para el desarrollo del pectoral, pero siempre haciéndolo correctamente.

Las metodologías de entrenamiento como el fallo muscular, las superseries para los culturistas más avanzados o las flexiones pliométricas sirvieron para preparar mejor nuestros entrenamientos, así como el tipo de ejercicio como por ejemplo el isométrico. En definitiva, aprendimos a entrenar nuestro cuerpo.

musculatura

El entrenamiento funcional es quizá el más enfocado a aspectos relacionados con la salud y el rendimiento y por ello hubo tiempo para hablar sobre él. Precisamente respecto a ese tema de la salud también introdujimos algunos aspectos básicos para la correcta realización de ejercicios como abdominales. Las dominadas es un ejercicio esencial para el desarrollo muscular, y de ello dependerá su agarre y la flexibilidad para el óptimo aumento de volumen. Para aquellos que os iniciasteis al ejercicio físico hubo temas importantes que tratamos. Y para los que más desean ganar músculo también hablamos sobre los batidos proteicos. Con una simple toalla aprendimos a estirar los músculos más importantes.

Los entrenadores personales son los profesionales encargados de todas estas facetas deportivas e invertir en ellos es bastante rentable en cuanto a la salud. Pero entrenarse por sí mismo también es viable así que os dimos algunos consejos para diseñar vuestra propia tabla de entrenamiento. Supimos desvelar las claves para el aumento de la masa muscular. Y, por supuesto, aprendimos a mantener nuestro trabajo y no perder los resultados obtenidos a través del catabolismo muscular. Desmentimos mitos que tenían que ver con la fuerza como las proteínas para el aumento muscular, el peligro de las sentadillas, la movilización de grasa, el dolor de los ejercicios y las abdominales para perder grasa. En resumen, fue un año más que completo para desarrollar nuestra musculatura corporal.

Corrimos más que nunca

La práctica del running fue uno de los temas más destacados de este año. Ya sea entrenamiento en altura o en llano, resfriados o no, conocimos los grandes beneficios de esta modalidad. Las distintas variedades, como correr descalzo tuvieron hueco en nuestra temática debido a las nuevas tendencias.

correr

Informamos acerca de las abdominales de los corredores y los ejercicios de fuerza para runners que más les harían avanzar así como la importancia de la potencia en los corredores. Tratamos temas como la recuperación tras una carrera, los errores de novatos y consejos para la mejora de la autoconfianza y la psicología deportiva tan importante en el mundo de la actividad física. Y para los que dicen que correr de noche es malo, desmentimos su teoría. La eficiencia de carrera según la técnica de correr nos ayudó a disminuir el esfuerzo realizado. Las cuestas también son beneficiosas para los corredores, por lo que se trató el uso de pendientes en los entrenamientos.

La presentación de aplicaciones fue una de las novedades más prácticas y útiles de nuestra página este 2013. Algunas como Runtastic y otras basadas en… ¡zombies!, e incluso redes sociales deportivas que será una tendencia ascendente en un futuro no muy lejano. Descubrimos gimnasios virtuales que puedes tener en tu propio móvil. O de igual forma un entrenador personal virtual. Solucionamos el problema de muchos sobre la falta de tiempo para entrenar, a través de una aplicación de abdominales solamente en 8 minutos.

También perdimos peso

Esos kilos sobrantes ya no son un problema gracias al ejercicio físico. Correr, sin duda, favoreció a la pérdida de grasa de forma progresiva a pesar de la dureza de las dietas. El novedoso y cada vez más practicado entrenamiento de alta intensidad fue incluido en nuestros artículos relacionados con la pérdida de peso y la ganancia de capacidades físicas. Aunque antes de nada, supimos cómo evaluarnos antes de comenzar a hacer ejercicio a través de una serie de test.

adelgazar

Ante todo primó la salud y hábitos alimenticios correctos y aprendimos a utilizar las pulsaciones para medir nuestro entrenamiento. Y contar las calorías ya no supuso un problema en nuestro día a día. Modificamos nuestros hábitos mejorando nuestra calidad de vida.

Las máquinas de gimnasio también nos ayudaron a perder algo de peso, sabiendo cuál es la más efectiva de todas ellas. Resolvimos la duda de si era mejor correr en cinta o en terreno llano o los beneficios de la bicicleta elíptica. Y la música ha ganado importancia en el mundo del entrenamiento, siendo fundamental en la preparación física

Las clases grupales y colectivas son cada vez más solicitadas, por lo que no pudo faltar alguna información sobre ellas. Tampoco del material deportivo ni de el ahorro energético del deporte en general.

Y por supuesto nadamos

Sin duda una de las actividades que más beneficios reporta al organismo: la natación. Practicable por todo el mundo, observamos que son muy numerosas las ventajas del ejercicio en medio acuático. La técnica y su mejora con pelotas de tenis ocupó algunos artículos para mejorar el rendimiento en el nado.

nadando

En verano nuestra actividad física aumentó y tuvimos en cuenta algunos consejos para practicar ejercicio con cuidado cuando el sol quema en exceso. Debido, precisamente, a estas inclemencias meteorológicas aprendimos actividades sustitutivas del running en verano.

La bici también fue protagonista

Quizá el ciclismo no se encuentra en su mejor etapa por cuestiones de dopaje pero lo que sí está claro es que es una estupenda actividad si se practica bien y se evitan problemas innecesarios como los dolores de espalda. Los tipos de ciclismo permiten una gran variedad en su práctica, y los beneficios son evidentes.

Descubrimos nuevas formas de ejercitarse

El step, body balance, el Zumba, el yoga o el entrenamiento hipóxico son algunas de las numerosas variedades que conocimos en este 2013.

Los beneficios deportivos tanto físicos como psicológicos son la base de sustentación de una buena salud a lo largo de toda la vida y cualquier momento es bueno para practicarlo sea cual sea la modalidad si sacamos el máximo partido a nuestros entrenamientos. En todos ellos se estructura la sesión igual: calentamiento, parte principal y vuelta a la calma. No pudo faltar información sobre cada una de ellas.

otros ejercicios

Otros deportes como el fútbol, y su mejora de la potencia de disparo o el entrenamiento de reflejos de porteros también ocuparon algún que otro artículo en nuestra temática. Las ketelbells proporcionaron una estupenda idea para la pérdida de peso y la tonificación. Los pilotos también tuvieron su espacio con un artículo especial para su entrenamiento. La comba también dio que hablar este año así como el senderismo.

Ejercicios caseros tuvieron su lugar en nuestra temática y os propusimos una sesión para que pudierais practicar ejercicio sin salir de casa. Y ejercicios al aire libre novedosos como la marcha nórdica.

Ejercicios para ella

El miedo a la musculación excesiva de la mujer es un hecho que ocasiones produce una pérdida de la motivación hacia la práctica, pero tuvimos tiempo de repasar algunos consejos específicos para vosotrascomo las mancuernas o ejercicios para moldear el pecho femenino.

Aconsejamos sobre el tan deseado vientre plano con los abdominales abrazadera o la prevención de varices para mujeres con edades avanzadas. Además, descubrimos el por qué el pecho no se endurece en el trabajo de gimnasio.

¿Celulitis?, os enseñamos los ejercicios más recomendables para eliminarla por completo.

Nos despedimos un año más ¡Feliz 2014!

Comienza un nuevo año, lleno de ilusión y buenos propósitos. Puede ser que uno de ellos sea comenzar a hacer deporte o seguir obteniendo los beneficios del mismo. En cualquier caso, ahí estará SportAdictos otro año más para ofrecerte toda la información que necesites de la manera más profesional posible. Desde el equipo, queremos desearos unas buenas navidades y un ¡feliz y deportivo 2014!

Última actualización: 31 de December, 2013

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo