Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Los vendajes neuromusculares son el futuro o una moda pasajera?

Chico con vendaje neuromuscular

Muchos os preguntaréis qué son esas bandas elásticas que bastante gente se coloca en zonas estratégicas de su cuerpo a la hora de hacer deporte o, incluso, durante su jornada laboral.

Estas son las bandas o vendaje neuromuscular, una técnica que comenzó a utilizarse en los años setenta sobre todo en países como China, Japón, Corea y todo el este asiático.

Concretamente el Dr. Kenzo Kase fue quien comenzó con esta utilización y recientemente ha pasado por España para dar algunas lecciones de ello a los especialistas en fisioterapia.

Son muchos los puntos de vista que se pueden adoptar con respecto a ir enseñando estas bandas elásticas de colores en lugares públicos.

Si te asoman por debajo del traje en el trabajo no están bien vistas pero si las luces en el gimnasio, realzan tu figura como deportista.

La sociedad piensa de una forma y la presión de los pares hace que a veces nos sintamos desplazados. Pero este vendaje es totalmente funcional y recomendado y os explicamos los porqués hoy.

Las lesiones pueden ocurrir de cualquier forma y cualquier momento.

¿Qué efecto tienen en nosotros?

Básicamente no vamos a notar a penas que las llevamos puestas. Sin dar explicaciones muy técnicas podríamos decir que estas bandas ayudan a la recuperación de lesiones de tipo muscular, articular, neuronal y de ligamentos.

Lo que intenta es rebajar la tensión que puede existir en ciertas zonas dando algo más de libertad de movimiento.

Como efectos directos podríamos citar que reeduca la postura de la zona a tratar, nos calmará el dolor de la lesión, nos aporta un drenaje linfático, mejora la circulación del área en la que la colocamos, lo que hará que más nutrientes lleguen allí donde la lesión se ha producido.

Jugadora de voley playa con vendaje

¿Se puede compaginar con otras técnicas?

Perfectamente. Es más, se puede aplicar junto a otras como la crioterapia, de la que os hablábamos hace poco, los masajes de fisiorapeutas y los estiramientos previos y posteriores a la actividad física.

Todo esa mezcla milagrosa de técnicas de recuperación pueden ser aplicadas a cualquier tipo de persona, ya sea un deportista de élite, un trabajador de oficina o un adolescente que las necesita.

Técnica moderna es sinónimo de caro ¿no?

Pues realmente no son nada caras. Teniendo en cuenta que el material del que se componen es barato y de que su colocación es fácil, no son nada caras.

Por poner un ejemplo, para comprar una banda de 5cm de ancho y 5 metros de largo, tendríamos que pagar alrededor de tan solo unos 5 euros.

Y claro, 5 metros nos servirían para mucho tiempo.

Mucho tiempo contando con que su durabilidad suele rondar los 3-4 días y que no nos las quitamos ni para ducharnos.

Su adherencia es tal que no se despegarán hasta pasados esos días. Y seguro que pensáis que ¿qué diferencia hay entre los colores? Pues ninguna, simplemente por razones estéticas se fabrican en diversas gamas cromáticas para el gusto del consumidor final.

Todas tienen las mismas propiedades y efectos sobre nosotros.

Las bandas elásticas o vendaje neuromuscular son muy útiles, fáciles de colocar y bastante baratas. No podemos pedir más por una técnica moderna que se está convirtiendo en una moda.

Mucha gente piensa que no son eficaces y que la gente las usa como una moda pasajera, pero millones de personas las utilizan día tras día en cualquier ámbito laboral y deportivo y sus vidas son mejores ahora.

No pierdas la oportunidad de probarlas si sufres alguna lesión.

Última actualización: 14/03/2014 a las 01:38

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo