Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Analizamos el reloj GPS Garmin Approach S3

Uno de los deportes más elitistas que existen –aunque cada vez menos– es el golf. Hasta hace poco desconocido por muchos poco a poco se va metiendo en nuestras vidas y los precios del equipamiento para jugar se van adaptando a los nuevos tiempos en los que cualquiera puede optar por ir a un campo de golf –incluso los hay municipales bastante económicos a jugar–.

Garmin Approach S3

Además de los típicos palos, con todas sus opciones, hierros, maderas –siempre se me viene a la cabeza la frase: “deja que muerda el perro gordo”, que dice Kevin Costner en una de sus películas–, putts o wedges, bolsas o la ropa específica, están empezando a aparecer otro tipo de complementos en forma de gadgets. Uno de ellos pueden ser los relojes GPS para la práctica de este deporte, hemos podido probar uno de ellos, el Garmin Approach S3 y esto es lo que pensamos sobre él. ¿Quieres saber más?

Primeras impresiones

Lo primero que sientes cuando coges el reloj Garmin es una sensación extraña –por lo menos en mi caso–, ¿un reloj para jugar al golf? Pero lo cierto es que como reloj poco que decir, grande y pesado, quizás lo primero que ves. Después poco más que apreciar, una generosa pantalla retroiluminada que cumple a la perfección y un funcionamiento bastante sencillo si tienes los conceptos del golf claro, si no sabes lo que es un layout o un dogleg, primero búscalo antes de ponerte el reloj en la muñeca y activar el modo de demostración.

Especificaciones técnicas

  • Dimensiones: 1,8″ x 2,7″ x 0,6″ (4,5 x 6,9 x 1,4 cm)
  • Tamaño de la pantalla: 1″ x 1″ (2,5 x 2,5 cm)
  • Resolución de pantalla: 128 x 128 píxeles
  • Tipo de pantalla: LCD monocroma
  • Peso: 2,06 oz (58,5 g) con baterías
  • Batería : ión-litio recargable –el fabricante no especifica capacidad–
  • Duración de la batería: 4 semanas (modo reloj) y 8 horas (modo GPS)
  • Protocolos de resistencia: resistente al agua con el protocolo IPX7
  • Conectividad: GPS integrado y conexión a PC mediante USB
  • Memoria: con la última actualización, más de 30.000 campos de golf en todo el mundo

Disponibilidad y precios

Garmin Approach S3 en negro/rojo

El diseño de Garmin se encuentra disponible en dos colores diferentes, gris/negro y blanco/rojo. Con un solo tamaño de correa, es regulable como no podía ser de otra forma. Se ve bastante más bonito el de color negro, aunque el blanco, tiene algo que le hace destacar y que le da un aspecto diferente.

En cuanto al precio, lo he visto rondando los 250/300 euros, pero hablando del precio oficial son 279 euros en la página de Garmin España.

Diseño

Está claro que el diseño es algo muy subjetivo y no a todos nos gustan las mismas cosas. En este caso he tenido dos sensaciones muy diferentes, la primera es que el reloj en si no es un gadget feo –podía ser más bonito pero entendiendo las necesidades funcionales, está bastante bien–. Pero por otro lado me he encontrado con un dispositivo muy incómodo de usar, no he sido capaz de usarlo en ningún momento como reloj de uso cotidiano.

Cuenta con un buen diseño aunque es algo grande

En cualquiera de mis dos desempeños profesionales, el uso del reloj era bastante incómodo por su tamaño, escribir un post para el blog era algo impensable, y moverse por la casa, haciendo cualquier cosa también, no intentes cocinar con el reloj puesto porque se hace incómodo. Aquí viene mi primera duda en cuanto a su diseño, ¿es solo para jugar al golf o es para el día a día de los amantes del golf? Como gadget específico me parece una barbaridad que hagas un reloj, diseña otro producto, si total solo lo van a usar en el campo, pues más que suficiente.

Después de sacar mi vena de diseñador, toca el momento de hablar del diseño del dispositivo que se usa dentro del campo de golf. Ahí el Garmin Approach S3 se defiende a las mil maravillas, una interfaz clara y que se puede usar con guantes, unos botones grandes y claros, que se pueden usar con guantes, y realmente solo dos botones rápidos y de importancia, lo demás, se hace con muy pocos gestos, en definitiva, tanto los tres botones físicos, como los dos laterales de la pantalla, están bien colocados y son muy sencillos de usar, “Encendido/Luz”, “Puntuación” y “Medición”.

Pantalla

Pantalla retroiluminada

El reloj Garmin Approach S3 cuenta con una pantalla retroiluminada de LCD circular de 1″ diámetro y una resolución de 128×128 píxeles. Lo cierto es que la pantalla tiene un tamaño generoso para el tipo de dispositivo que es. Se ven bastante bien y tiene una reacción al tacto aceptable, no es una pantalla de un smartphone de gama alta, pero es muy fácil de usar y tiene una respuesta muy buena.

Además de esto, la iluminación que tiene es muy buena, viéndose muy bien en condiciones de luz nula e incluso ayuda a mejorar algo el contraste si hay mucha luz en ambientes exteriores. Poco más que decir, estaría muy bien que todos los relojes tuvieran una pantalla así.

Batería

La autonomía es bastante buena, una semana de uso normal

Sin saber muy bien cual es la capacidad de la batería, ya que el fabricante no lo especifica en su hoja de características, estamos delante de un gadget que cumple sin problema con las necesidades de uso en un día normal. En modo reloj la autonomía puede llegar a una semana, por otro lado con el posicionamiento GPS activado dura más de 6 horas pero si se activa en el interior de un edificio accidentalmente, la dificultad de encontrar conexión con los satélites de posicionamiento global hace que la batería pierda toda su carga en apenas un par de horas.

Uso

Vista de reloj

Uno de los primeros apartados interesantes del reloj Garmin Approach S3 se ve a la hora de encenderlo, con un modo de demostración automático puedes ver de una manera sencilla él que será el uso del gadget durante una partida de golf. Por lo demás poco que decir, además de los tres botones físicos, los dos de la pantalla, el de “Atrás” y el “Menú”, sirven para acceder por la interfaz. Muy sencillo, pocas cosas que usar, y de una manera muy intuitiva.

Opciones del reloj

  • Condiciones del hoyo: te da la opción de conocer las distancias que hay desde tu punto hasta el green, ya sea a la bandera o al inicio y final del mismo. Así como conocer las condiciones de cada hoyo, número y el par del mismo.

  • Distancias de aproximación: puedes conocer las diferentes distancias que hay desde tu posición hasta los diferentes obstáculos y puntos importantes —bunkers, doglegs y otros elementos–.

  • Medición de distancias de cada golpe: de una manera muy sencilla, simplemente pulsando el botón de medición puedes saber a qué distancia golpeas. Pulsas y andas, si retrocedes la distancia disminuye, en definitiva, distancia en línea recta.

  • Vista de green: la opción de vista de green te permite conocer la forma del mismo, así como mover el banderín en el caso de que haya recibido un cambio.

Uno de los botones del Garmin Approach S3

Sistema operativo

El reloj Garmin Approach S3 cuenta con su propio software, no es nada espectacular, está pensando en ser algo sencillo y que se pueda usar con pocos pasos. Opciones centradas casi todas en el juego, distancias recorridas, golpes dados, distancia de los mismos, esa serie de cosas. Además de eso, cuenta con alarma, hora y fecha, lo más habitual en un reloj.

El firmware es actualizable mediante la conexión al ordenador. Las primeras versiones contaban con un total de 27.000 campos de golf por todo el mundo, mientras que la última versión de software ofrece más de 30.000, poco a poco van mejorando, algo que es de agradecer.

Vídeo

Conclusiones

60

Quizás haya sido un poco crítico en este apartado, no ser un jugador de golf habitual, así como no contar con muchos campos cerca –baratos para poder ir sin problema–, ha limitado el uso del reloj Garmin Approach S3. Le veo un pequeño vacío en el mercado, la dificultad de encontrar una persona que necesite este tipo de gadget es evidente. Los golfistas profesionales que andan muchos campos de golf, seguramente no necesiten un reloj como este y los amateurs tampoco, ya que por lo general pisarán uno o dos campos de las proximidades de su casa. ¿Qué nos queda? Altos ejecutivos ricos que tienen que ir los sábados a jugar con sus inversores, quizás el único nicho de mercado dispuesto a realizar la inversión que supone este reloj.

Puntos positivos

Pantalla grande y fácil de usar

  • Pantalla: muy grande y fácil de usar, sin duda, un punto muy importante porque es la manera que tenemos de interactuar con el dispositivo. La iluminación es buena y nos permite ver la pantalla en casi cualquier situación.

  • Uso: si tienes claros los conceptos del golf –que deberías tenerlos si compras este tipo de gadget–, lo cierto es que es muy sencillo de usar, pocos botones y todo bastante intuitivo, el hecho de que la pantalla sea táctil ayuda mucho en este sentido.

Puntos negativos

Incómodo para el día a día

  • Tamaño: demasiado grande para su uso día a día como reloj de uso habitual.

  • Precio: es algo que no me suele gustar mucho añadir en estos apartados, porque no es un punto negativo del gadget pero en este caso es algo que hay que tener en cuenta ya que es un dispositivo que está enfocado a un uso muy pequeño.

En definitiva, tenerlo durante unos días lo cierto es que ha sido agradable, y sí que ayuda a mejorar una serie de cosas, pero tienes que ser muy consciente de tu handicap, para saber con qué palo realizar el golpe que te acerque lo máximo posible al hoyo. Seguramente con la vista aciertes más. Por otro lado comentar que creo que si el reloj se complementara con una aplicación para el móvil donde poder interactuar de una manera sencilla, hablando de trucos y golpes concretos, ganaría mucho la experiencia de juego de este Garmin Approach S3.

¿Habéis podido probar un reloj de este tipo? ¿Qué os parece el Garmin Approach S3?

Garmin | Approach S3

Última actualización: 23 de December, 2019

Rubén Ulloa

Foto Rubén Ulloa

Arquitecto que no trabaja como tal. Blogger tecnológico en Difoosion. Dime lo que te gusta y te haré un post. Fundador de ArquitecturadeGalicia y The Groyne. YouTuber en Urban Tecno

Sigue leyendo