Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito de la Semana, los jugadores de baloncesto no deben levantar pesas

Entrenamiento de basket

A una semana para el cumpleaños de un servidor, me saltan algunos mitos a la palestra para poder explicaros en esta mañana de martes. En todo deporte los jugadores entrenan en lo deportivo y en lo físico, en la cancha y en el gimnasio. Pues bien, hay deportes en los que los jugadores necesitan de gran elasticidad y fuerza para realizar algunos movimientos específicos. Deportes como baloncesto o béisbol requieren de esta clase de capacidades físicas básicas tan esenciales.

Mucha gente sigue pensando que entrenar con pesas o en máquinas solo ayudará a ganar volumen y limitar así los movimientos del jugador, y eso no es así. El trabajo con peso libre puede estar orientado a diferentes objetivos, ya sea ganar volumen, tonificar-definir los músculos, perder grasa o mantener el tono que ya tenemos. Y si no, que se lo pregunten a portentos del baloncesto como Michael Jordan, Pau Gasol o Shaquille O’Neal que trabajaron sus cuerpos en el gimnasio mientras se entrenaban en la pista y crecían como jugadores.

Por un lado, no debemos olvidar que las investigaciones a lo largo de los años han demostrado que el entrenamiento de la resistencia a nivel general sigue siendo una de las mejores formas de desarrollar la flexibilidad funcional. Y por otra parte, un entrenamiento de fuerza bien diseñado, junto con el trabajo deportivo, es la mejor manera de hacer evolucionar la fuerza y la flexibilidad a la par. Además el baloncesto actual exige mucha más fuerza de lo que exigía años atrás.

Evolución de Pau Gasol

Nadie puede negar a estas alturas que Pau Gasol juega peor que cuando estaba en el FC Barcelona, cuando era un tirillas con mucha clase. Y que le pregunten a Riky Rubio dentro de un par de años. Cada equipo de baloncesto tiene su propio o propios entrenadores personales, nutricionistas y equipo físico en general, y todo para cuidar que sus jugadores trabajan sus capacidades y habilidades físicas básicas sin perder ni flexibilidad, ni fuerza, ni rapidez, ni resistencia.

El gimnasio tiene el número de objetivos que uno se quiera marcar y no tiene que estar tan mitificado en los tiempos que corren. Todo deportista requiere de un trabajo de capacidades físicas básicas para crecer en la pista, el campo o la cancha y eso es innegable, si no no existiría el trabajo físico en todos los deportes.

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo