Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Vámonos de compras: ¿bici estática o elíptica?

Ambas máquinas

Un gimnasio es un centro deportivo donde muchas personas aparcan sus vidas para dedicarle una o varias horas al trabajo de su cuerpo. Cada uno tiene unos objetivos distintos a otro usuario, y como tal, utilizará una máquina u otra. Ya sea para ganar volumen, definir o perder grasa, cada persona tiene predilección por una máquina en concreto. En esta ocasión hablaremos de dos, aquellas con las que gran cantidad de personas no saben si tirar para una o para otra. No son otras que la bicicleta estática y la elíptica.

Cuando estemos listos para adquirir en casa una máquina de este calibre, miraremos y mucho por Internet y preguntaremos en nuestro centro deportivo, para no gastarnos el dinero tontamente en los tiempos que corren. Cada una tiene sus ventajas y sus desventajas: la una quema más calorías que otra, una es más fácil de utilizar, otra es más cara, con una te aburres más, etc. Lo mejor sería preguntar en un gimnasio si podemos entrar a probar todas ellas y tener una opinión más personal antes de nada.

Quema de calorías

Las máquinas elípticas y bicicletas estáticas proporcionan un nivel alto en la quema de calorías, siempre y cuando se use la máquina a un ritmo elevado. También es cierto que vas a quemar algunas calorías más en el entrenamiento sobre la bicicleta estática. En la escuela de Medicina de Harvard tiene una web en la que se señala que pedaleando con energía en la bicicleta se queman más calorías que en la elíptica, y lo detallan con este ejemplo:

Una persona que pesa 155 libras quemará 391 y 335 calorías en la bicicleta y elíptica, respectivamente, durante los 30 minutos de uso de cada máquina.

Aburrimiento

Es mucho más fácil leer algo o ver la televisión sentado en una bicicleta estática que en una elíptica porque los movimientos son controlados y la máquina genera mucho menos ruido. Entretener a nuestro cerebro mientras hacemos ejercicio es esencial para prevenir el desgaste del entrenamiento. También es cierto que en ambas podremos escuchar música con el reproductor o el móvil de la misma manera.

A gusto con la TV enfrente

Intensidad

Montados en la bicicleta estática es la manera más eficaz de calentar antes de un ejercicios cardiovascular más intenso o una rutina de entrenamiento con pesas. Montar en bici durante 10 minutos para calentar nuestro cuerpo y elevar el ritmo cardíaco es esencial. Sin embargo, el ejercicio con la elíptica amplía horizontes y trabajaremos al mismo tiempo tren inferior y superior. Si tenéis un equipo de pesas en casa, añadiendo una bicicleta estática aumentarán los resultados con muy poco dinero.

Espacio

Si vais a invertir en una máquina de cardio para vuestra casa, una bicicleta estática, con el tiempo, será mejor opción que una elíptica. Si no tenemos una sótano o una habitación grande libre, una elíptica se nos hará un trasto tenerlo en casa. Las bicis tienen menos partes móviles, por lo que se rompen con menos frecuencia y ocupan menos espacio al ser más compactas. Además de la facilidad de uso, ambas tiene características similares: te subes, le das a un botón y a un programa y comienzas a pedalear o a mover las piernas en la elíptica.

Entrenamiento cardio eficaz

El Colegio Americano de Medicina deportiva ha informado muchas veces que las bicicletas estáticas son ideales para las personas con dolor en las articulaciones o en la espalda, debido a que durante el ejercicio no se añade peso a esas partes del cuerpo. Las elípticas son apropiadas para corredores que buscan un programa de entrenamiento cruzado intenso. Pero ni la bici ni la elíptica son máquinas de pesas, por lo que al utilizarlas estaremos realizando un entrenamiento aeróbico que implica a nuestro corazón y pulmones. Y se recomienda complementar este ejercicio con otros de fuerza con pesas.

Si tenéis dinero para haceros con un modelo u otro, nuestros repaso ha decidido que la bici estática es la más apropiada para el entrenamiento en casa. Por su tamaño, su fácil uso y sus beneficios en general, la bici estática será nuestra próxima adquisición para el salón de casa.

Y vosotros, ¿con cuál os quedáis?

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo