Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La nueva moda del cardio se llama Bokwa

Cartel de Bokwa fitness

De vez en cuando surgen en el mundo del fitness algún que otro nuevo método de entrenamiento. Están de moda las clases colectivas de actividades cardiovasculares como Zumba, Aerobic o bailes de estilos callejeros. Hoy os venimos a presentar una nueva tendencia, una vez terminado el boom de Zumba. No es otro que Bokwa, una mezcla de estilos que os explicamos a continuación.

Bokwa es una mezcla de cardio con hip-hop y step que se nutre de la danza al estilo sudafricano. ¿Confundido? Los pasos de baile se basan realmente en letras y números, no en una coreografía concreta. Los movimientos son en la forma de las letras en idioma Inglés, por ejemplo, L, J y C. Se deben dibujar imaginariamente con los pies en el suelo. Una vez que los bailarines saben cómo realizar el ‘dibujo’, se pueden añadir otros pasos adicionales como golpes de cadera u otros movimientos de otras índole. La belleza del programa reside en su sencillez y libertad.

Bokwa nació cuando el instructor de fitness con sede en Los Ángeles, Paul Mavi, se asoció con el empresario de fitness Johann Verheem en 2012. Este ‘dúo dinámico’ inicialmente lanzó este nuevo concepto de la danza en el Reino Unido (donde es toda una moda) y luego en los EE.UU. En la actualidad, hay más de 4.000 instructores Bokwa certificadas en el Reino Unido y cientos de clases en 30 estados de los EE.UU. La compañía espera ampliar a los 50 estados en esta primera mitad de 2014.

Y ¿qué pasa con ese nombre tan raro? Bokwa proviene de dos palabras africanas relacionadas con la jerga del boxeo. Curioso cuando en este disciplina del fitness no hay movimientos relacionados con este deporte de contacto. Mavi eliminó algunos movimientos ya que eran muy complicados para que los bailarines los asimilaran rápidamente.

En plena clase de Bokwa

En resumidas cuentas, estamos ante una mezcla entre Zumba, bailes latinos, aerodance y otras disciplinas más de baile que tenemos en el mundo del fitness. Aunque puede llegar a gustar algo más, ya que las coreografías no siguen un patrón y el monitor puede ir cambiándolas en cada sesión. Lo primero será dibujar la letra o número en el suelo y acompañar esto con movimientos de manos, cabeza, cadera y lo que se nos ocurra. Una nueva forma de quemar calorías en grupo con Bokwa.

Última actualización: 9 de March, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo