Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo afecta el café a la salud y el deporte

café 2

El café es una de las bebidas más conocidas y extendidas del mundo, en gran cantidad de culturas y desde hace muchos años.

Como alimento, son sobradamente visibles sus efectos estimulantes (debidos a la cafeína), los cuales nadie pone en duda.

Sin embargo, siempre ha habido más interrogantes sobre sus otros efectos sobre el organismo, sin llegar a quedar claro en muchos casos si el café es perjudicial para la salud, o puede llegar a tener efectos beneficiosos.

Veremos en qué puede afectar en nuestra vida.

Está claro que el café es una bebida consumida tanto por deportistas como por personas sedentarias, y que sus efectos estimulantes son aprovechados para mantenernos despiertos en nuestras ocupaciones, o buscando un mayor rendimiento.

También, por supuesto, hay quien lo consume por gusto o costumbre. La cafeína estimula el sistema nervioso central, aumentando la tensión arterial y la tasa de metabolismo.

La cantidad contenida en una taza de café es variable, aunque podemos decir que una taza de café espresso contiene entre 80 y 100 mg de cafeína.

Composición y efectos

El café está compuesto por una mezcla de una gran cantidad de componentes (más de mil diferentes), entre los cuales podemos encontrar carbohidratos, lípidos, componentes nitrogenados, vitaminas, minerales, alcaloides y componentes fenólicos.

El cafestol y el kahweol, que son dos diterpenos (lípidos), se han llegado a asociar con el aumento del colesterol achacado al café.

La cantidad de estas sustancias también variaría con el método de preparación, teniendo el café filtrado y el instantáneo menores cantidades de estas sustancias.

café 1

Por otra parte, también se han atribuido al café efectos beneficiosos, como una relación entre las menores posibilidades de contraer diabetes tipo 2 y un mayor consumo del mismo.

Este efecto protector, aunque en menor medida, también se ha visto en el café descafeinado, por lo que no queda claro a qué es debido exactamente.

También se han visto estudios similares sobre los efectos beneficiosos del café reduciendo las probabilidades de sufrir Parkinson.

Algunos efectos perjudiciales con los que el café se ha visto relacionado, aunque no ha podido ser demostrado completamente, son el mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, así como de accidente cardiovascular.

A corto plazo, sí parece clara la implicación del café con el aumento de la tensión arterial.

En cuanto al ejercicio, como otras muchas actividades, sí es posible tener beneficios en el rendimiento gracias a la cafeína.

Sin embargo, no todas las cantidades son válidas, con estudios que señalan cantidades que rondan los 200 mg de cafeína consumida previamente al ejercicio para notar los efectos.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la cafeína no afecta a todo el mundo por igual, por lo que también hay que cuidarse de dosis elevadas, que podrían producir alteraciones, con ansiedad o insomnio.

Última actualización: 14/03/2014 a las 01:31

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo