Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Las posibles causas de tener alto el colesterol

colesterol exceso peso

Casi seguro habrás oído muchas veces que tener alto el colesterol es perjudicial para la salud. Hay una gran cantidad de problemas y enfermedades que pueden venir derivadas de los niveles excesivos de colesterol, como pueden ser la arterioesclerosis, las enfermedades coronarias, la angina de pecho o los accidentes cerebrovasculares.

La causa más común de la hipercolesterolemia es llevar una dieta rica en grasa saturada o en colesterol, pero hay personas que sufren este problema llevando una vida aparentemente sana. Veamos qué más causas pueden producir niveles altos de colesterol en sangre.

Situaciones que alteran los lípidos

El exceso de triglicéridos, o un insuficiente nivel del colesterol “bueno” en sangre pueden estar asociados a un aumento del colesterol total. Hay algunos hechos que son causa habitual de esto, como son:

  • Peso excesivo: acumular un exceso de grasa en el cuerpo puede hacer que el tejido adiposo se convierta en triglicéridos, cuyo exceso se asocia a la disminución del colesterol “bueno”. Esto hace que, incluso llevando una alimentación adecuada, si todavía se tienen acumulados unos kilos de más, puede ser complicado controlar los niveles de colesterol.

  • Diabetes mal controlada: el hígado puede usar glucosa para fabricar triglicéridos, lo que hemos visto que puede traer problemas. Cuanta más glucosa hay en la sangre, mayor será el riesgo de que ocurra esto.

fumar colesterol

  • Fumar o beber alcohol: el tabaco puede disminuir la concentración de colesterol bueno. Beber demasiado alcohol también puede aumentar el malo, porque el hígado (que elimina el colesterol) estará ocupado deshaciéndose de las toxinas del alcohol.

  • Algunos medicamentos: es posible que determinados medicamentos produzcan un aumento excesivo de triglicéridos en sangre, lo que puede ir acompañado de un exceso de colesterol. Entre ellos, podemos destacar los esteroides (cortisona, estrógenos), o algunos antipsicóticos atípicos.

Por otra parte, no hay que olvidar que todos generamos colesterol. El propio organismo (el hígado) fabrica parte de él, y este colesterol endógeno es fundamental para producir hormonas, además de uno de los componentes básicos de las membranas de las células. Sin embargo, a veces su producción es excesiva, debido a causas genéticas que hacen que el organismo produzca más colesterol del que realmente necesita.

Problemas en el organismo

Si, a pesar de haber seguido estos consejos, el colesterol sigue alto, es preferible avisar a un médico, ya que esto puede ser incluso indicador de determinados fallos en el organismo. Se puede dar, por ejemplo, que las sales biliares se atasquen en el intestino, que la tiroides no produzca suficientes hormonas, o que el riñón no filtre correctamente, por lo que es necesario detectar los problemas lo antes posible.

También podría darse que simplemente estemos consumiendo un exceso de grasas saturadas sin darnos cuenta, con alimentos fritos o aderezos inadecuados.

Última actualización: 14 de March, 2014

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo