Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Los geles energéticos: saludables si sabes cómo tomarlos

Geles Si compites en carreras de larga distancia o practicas cualquier otro deporte de resistencia, probablemente hayas escuchado hablar sobre los famosos geles. Son suplementos caracterizados por una elevada concentración de carbohidratos que proporcionan al consumidor una energía extra cuando la necesita. Por lo general, son consumidos antes y durante el ejercicio físico de resistencia que se alarga más de 90 minutos continuos. La parte negativa es que muchos no saben cómo ingerirlos ya que se necesitan ciertas pautas a la hora de tomarlo para que el resultado no sea contrario a la función del gel. Sigue los siguientes consejos para que los geles no se interpongan en tu objetivo.

Consumir con agua

Es el error más común que suelen cometer los que comienzan con los suplementos en gel. Nunca hay que mezclarlos con bebidas isotónicas o energéticas, ya que producirán graves problemas estomacales y alterarán nuestro sistema digestivo. El deportista se verá obligado a dejar la carrera debido a que las propias bebidas incorporan en su fórmula una cantidad máxima de carbohidratos tolerables en nuestro organismo. Si añadimos más, el abandono está asegurado. Procura alternar la ingesta de agua y estos geles.

Entrenamiento previo

No solo debes preparar tu capacidad aeróbica antes de de la competición, sino que los geles también deben ser tomados durante los entrenamientos para preparar a tu cuerpo, especialmente en las carreras de ultraresistencia. En aquellas sesiones más largas y con más kilómetros, procura ir tomando geles poco a poco aunque se generen molestias iniciales. La adaptación progresiva del metabolismo de dichos carbohidratos te hará llegar a la carrera con mejores sensaciones.

Diferentes marcas

Suplementación

No hay geles mejores ni peores, sino que cada uno va mejor para cada tipo de corredor. Ve probando distintas marcas para saber cuál toleras en mayor medida. Una vez hayas escogido el tipo de gel, sigue con él hasta el día de la competición para que tu cuerpo no note ningún cambio en el momento importante. Los criterios de elección deben basarse en la actividad que practiques y su composición en nutrientes (vitaminas, carbohidratos…). Su función es incrementar el rendimiento, por lo que hay que tenerlo todo medido previamente para evitar efectos adversos sobre él.

Tomarlos despacio

Como hemos dicho anteriormente, los geles tienen una elevada concentración de hidratos de carbono en una cantidad que puede llegar al 70%. Si lo bebemos rápidamente, nuestro organismo será incapaz de asimilarlo correctamente desembocando en problemas gastrointestinales como la diarrea o el vómito. Para eliminar ese riesgo, se deben ingerir de forma lenta a pequeños tragos. Los azúcares irán a la sangre progresivamente sin provocar una hipoglucemia y economizarás mejor la energía consumida. Lo ideal es un tiempo que oscile entre 7 y 10 minutos por cada gel.

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo