Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Demuestran que la dieta Dukan puede dañar los riñones

Pirámide alimenticia

En los últimos tiempos están proliferando una gran cantidad de dietas con las que conseguimos unos resultados muy buenos, ya sean las famosas “dietas milagro” o algunas con más renombre. Algunas de estas dietas basaban todo su funcionamiento en la ingesta de un determinado tipo de alimentos como pueden ser las dietas hiperproteicas, que se sostienen en el consumo de alimentos con muchas proteínas y nada de hidratos de carbono para perder peso.

Un ejemplo claro de este tipo de dietas es la archiconocida dieta Dukan, la cual, según estudios realizados por la unidad de Fisiología Digestiva y Nutrición de la Universidad de Granada, puede producirnos una cantidad de daños importantes en nuestro sistema renal y más concretamente en los riñones, ya que son estos los que se encargan de “limpiarnos” por dentro.

Entre las patologías que pueden provocar destaca la nefrolitiasis (cálculos renales o piedras en el riñón), debido a una disminución drástica del citrato urinario (un inhibidor de la cristalización de sales de calcio), un aumento del calcio urinario (para compensar la acidez metabólica que provoca el exceso de proteína) y a un descenso del pH de la orina.

Los estudios se realizaron, como viene siendo normal, en roedores, nos dan unos resultados bastante esclarecedores al respecto. Aunque el peso de los roedores estudiados bajó un 10 % con respecto a los de control, el peso de sus riñones era sensiblemente superior, llegando a ser de hasta un 30 % superior en algunas partes del riñón, lo que demuestra que si seguimos alguna de estas dietas, sería bueno visitar con regularidad a un médico que nos controle, ya que los efectos a largo plazo pueden ser importantes.

También se advierte que la presencia en estas dietas de otros alimentos puede modificar los resultados ya que según palabras de la investigadora Virginia Aparicio García-Molina, el consumo elevado de frutas y verduras hace que el riesgo de que se formen cálculos renales sea menor, algo que probablemente se deba al alto contenido de potasio y magnesio de estas, que compensan la acidez de la dieta alta en proteínas.

Última actualización: 16 de March, 2014

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo