Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Dieta Okinawa La ciencia lo avala: la nutrición determina el 30% de nuestra longevidad. Conociendo este dato podemos deducir la importancia de la misma a lo largo de nuestra vida y hoy os presentamos una nueva dieta para vivir saludablemente durante muchos años, la dieta Okinawa. Más que un plan nutricional se trata de un estilo de vida de origen oriental adoptado por millones de personas en el mundo, con unos resultados verdaderamente positivos para el organismo. Tanto si quieres bajar de peso, como si deseas comenzar a comer sano, echa un vistazo a esta dieta para tener una grata longevidad.

Estilo de vida

Esta dieta tiene su origen en una investigación realizada durante 25 años en la isla de Okinawa. Sería un rincón oriental más de no ser porque su población es la más longeva del mundo con el mayor número de personas centenarias en su localidad. ¿El truco?, su estilo de vida saludable basado en tres pilares fundamentales: alimentación, ejercicio y felicidad. Sin duda, una combinación capaz de mejorar la calidad de vida de cualquier persona.

Dieta Okinawa

Es de sobra conocida la filosofía oriental, alejada de muchas tradiciones europeas. Precisamente en ella reside la eficacia de la dieta Okinawa, ya que simplemente se trata de comer variado, en pequeñas cantidades y tomarse la vida con mucha más tranquilidad. Los estudios realizados en la isla de Okinawa demuestran que el plan favorece el mantenimiento de la función orgánica, disminuyendo el riesgo de contraer un gran número de enfermedades.

Qué comer en esta dieta

La idea central del programa nutricional es similar a las demás dietas: disminuir la ingesta calórica manteniendo unos mínimos e incrementar el gasto energético a través del ejercicio físico, primordialmente el aeróbico. Ésta difiere del resto en algunos aspectos, sobre todo en la densidad calórica de cada alimento:

Dieta

  • Legumbres en sustitución de harinas refinadas. Arroz integral, lentejas, maíz, cebada o garbanzos son algunos ejemplos de alimentos que componen la base nutricional de los habitantes de Okinawa. Siempre en pequeñas cantidades.

  • Vegetales y frutas. De ahí obtienen los principales nutrientes necesarios para el organismo, como las vitaminas o los minerales. Y dos son los productos que predominan en su dieta: las algas (minerales y vitamina B) y los brotes (proteínas vegetales). Su masiva ingesta se debe a los beneficios que producen estos dos alimentos, ya que previenen enfermedades cardiovasculares o cualquier riesgo de padecer cáncer.

  • La salud de sus huesos es evidente. Para ello utilizan productos lácteos como el queso o el yogur y el calcio vegetal proveniente del brócoli.

  • Por supuesto nada de productos elaborados industrialmente, destacando el consumo de aceites vegetales. Salsas como la mayonesa son producidos de forma natural a partir de dichos aceites. Tampoco podía faltar el pescado en esta dieta, predominando el pescado azul como el atún o el salmón.

Recomendaciones diarias

El límite aproximado es de 1.200 calorías por día, de tal manera que cada semana podríamos bajar hasta 1 kilo de peso. Al consumo de líquidos también se le da importancia en la dieta Okinawa. Así, recomienda beber entre 8 y 12 vasos de agua a lo largo del día junto con algunos tés (negro y verde) que favorecerán la activación metabólica.

El ejercicio físico recomendado la dieta Okinawa no sigue un plan específico con ejercicios aislados. Se trata exclusivamente de moverse y de realizar actividades que requieran cierto desplazamiento como montar en bicicleta, caminar rápido, nadar…

En definitiva, una dieta ideal para perder esos kilos que sobran y para alargar nuestra vida unos cuantos años más.

Y tú, ¿qué opinas sobre este programa alimenticio?

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo