Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Conozcamos las diferencias atléticas entre hombres y mujeres

Jugando al tira la cuerda

Las diferencias deportivas entre hombres y mujeres son grandes porque las discrepancias fisiológicas entre ambos sexos son igualmente magnas.

De acuerdo con el libro “Una invitación a la Salud” el hombre común es más fuerte que la mujer promedio, incluso cuando su peso es el mismo, esto es debido a su composición corporal.

Los hombres también tienen una ventaja fisiológica sobre las mujeres porque sus corazones, pulmones y piernas tienden a ser más grandes.

Sin embargo, los cuerpos de las mujeres les dan una ventaja en eventos de ultra resistencia y deportes que hacen hincapié en la flexibilidad.

Fuerza

El hombre promedio en los EE.UU. es ligeramente más alto que 1,75 metros y pesa en torno a los 86 kilos, mientras que la mujer promedio en EE.UU.

es un poco menos 1,61 metros de alto y pesa 64 kilos. Todo esto es según un estudio de uno de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades del país.

Esta diferencia de tamaño da a los hombres una ventaja en muchos deportes de equipo e individuales, pero los hombres también tienen una ventaja en cuanto a la fuerza en los deportes como el boxeo y la lucha libre, donde los dos competidores son casi del mismo tamaño.

Un hombre típico tiene aproximadamente el doble de los músculos y la mitad de la grasa que una mujer de tamaño similar.

De acuerdo con el libro “Una invitación a la Salud,” el 27 por ciento del peso promedio de una mujer y el 15 por ciento del peso de un hombre común es la grasa.

Los hombres, por ello, son un 30 por ciento más fuertes.

Velocidad

Iconos de mujer y hombre Los hombres suelen correr más rápido que las mujeres debido a varias diferencias atléticas. Sus corazones, al ser más grandes, bombean una mayor cantidad de sangre en cada beat, cerca del 16 por ciento más de litros de sangre por cada latido del corazón. Sus pulmones también son más grandes, lo que significa que el consumo máximo de oxígeno del hombre promedio es de 25 por ciento a 30 por ciento mayor que el de una mujer, mientras que el consumo máximo de oxígeno de un atleta masculino de élite es un 10 por ciento más alto que el de una mujer atletas de élite.

Además, las piernas son más largas en los hombres, lo que les da una ventaja con cada zancada. Estos factores hacen que si un hombre trota al 50 por ciento de su capacidad, una mujer tiene que hacerlo a un 73 por ciento de la de ella para llegar al nivel del hombre.

De hecho, un artículo de una revista especializada americana refleja unos resultados detonantes: informó que los récords mundiales de las mujeres en las pruebas de 100, 200, 400, 800, 1.500 y 3.000 metros lisos en pista eran más lentos que los mejores tiempos de los mejores atletas masculinos de 15 años de edad en ese país.

Resistencia

Es mayor el consumo de oxígeno en los hombres, hecho que se refleja en que el promedio de respiraciones por minuto se sitúa en doce en comparación con los nueve de las mujeres.

Los hombres también son más eficientes en la gestión, ya que el ángulo de su fémur con la pelvis es más pronunciado que el de las mujeres.

Sin embargo, las mujeres queman más grasas y menos hidratos de carbono, que son importantes para la energía.

Esto ayuda a las mujeres a ponerse por encima de los hombres en las pruebas de ultra resistencia y explica también el porqué hay más mujeres nadando el evento del canal inglés cada año.

Los hombres tienen una ventaja sobre las mujeres en los deportes porque son más agresivos y tienen una autoestima más alta.

El libro de texto que mencionábamos antes informa de que los hombres son más agresivos que las mujeres de 2 años de edad hasta la muerte.

Por otro lado, los músculos de las mujeres son más flexibles que los de los hombres, debido a las diferencias hormonales y anatómicas.

Esta mejor flexibilidad ayuda a las gimnastas, buzos y patinadores artísticos mujeres a competir mejor que los hombres.

Última actualización: 13/03/2014 a las 15:40

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo