Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Pensando que duermes bien, dormirás mejor

Chica durmiendo

¿Somos realmente conscientes de que existe el efecto placebo? Aquello de que tomando una pastilla de cualquier tipo, pero si pensamos que nos va a sentar bien y nos va a curar los males, nos los quitará. El poder de la mente es muy grande y en temas como el sueño, mucho más. No solo el efecto placebo se hace presente con pastillas, sino simplemente con nuestro cerebro. Para que os hagáis una idea, es posible hacer ejercicio y dormir mejor si pensamos que realmente lo hacemos bien.

Hubo un estudio reciente, según informa el Instituto Smithsonian, en el cual sus participantes pasaron una breve charla sobre cómo mejorar el sueño aumentando la actividad cognitiva. También les dijeron que durante la noche el sueño en fase REM supone el 20-25% del total, que es el momento en el que el cerebro trabaja a destajo. Y llegó el momento en el que se les pusieron los sensores a los individuos participantes que medían el pulso, la frecuencia cardíaca y la duración de la fase REM (esto no se detalló finalmente, era mentira).

Al final del sueño a algunos de los participantes se les dijo que tuvieron un REM del 16,2% y a otros algo más alto, en torno al 29%. Está claro que esto era también una bola como la catedral de Burgos de grande. El seguimiento de los individuos fue tal que hasta se les preguntó a sus allegados si habían hablado sobre dormir mejor o no la persona en cuestión. Concluyendo con que la mayoría que les decía a sus amigos y familiares que dormía mal, dormía realmente mal y viceversa.

En definitiva, si piensas que estás durmiendo muy bien, tu cerebro hará el resto y descansarás mejor, ya que tu mente trabajará como nunca durante tus sueños. Mientras los científicos aún buscan la forma real de hacer que la gente duerma mejor. Ya hay aplicaciones móviles que nos indican la cantidad de horas que dormimos y, según el movimiento del colchón, la duración de la fase REM, pero son milongas. Esta clase de estudios no prueba esta teoría al 100%, por ello no se puede tratar como algo objetivo a ojos de la ciencia, sino una curiosidad o pura coincidencia.

Última actualización: 30 de January, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo