Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El ejercicio físico alarga la vida a aquellos/as que han padecido cáncer

Lazo rosa y chica corriendo

Hoy os traemos una de esas noticias que nos sacan una sonrisa a más de uno/a. Y es que el avance de la medicina siempre trae buenas cosas. Muchas personas que ha padecido algún tipo de cáncer suelen dejar de lado el ejercicio físico una vez lo han superado. Esto ahora será visto como un mal hábito, ya que se ha concluido que el ejercicio físico ayuda a alargar la vida a aquellas personas que han sobrevivido a esta temida enfermedad.

Investigadores de la Universidad Loyola de Chicago, en la Facultad de Medicina y la Escuela de Medicina de Harvard encontraron que los sobrevivientes de cáncer de sexo masculino que quemaron más de 12.600 calorías por semana tenían un 48% menos de riesgo de fallecer en el período próximo de 15 años. Esto fue comparado con los supervivientes de cáncer del mismo sexo, pero que quemaron menos de 2.100 calorías en una sola semana. Para que os hagáis una idea:

Un hombre de unos 80 kilos quema 4.200 calorías a la semana, tan solo caminando a paso ligero durante media hora al día, cinco días a la semana.

El estudio, publicado en el Diario de la Actividad Física y Salud, se basa en datos de 1.021 hombres con una edad promedio de 71 años que fueron diagnosticados con cáncer en el pasado y que eran parte del estudio de salud de Harvard. Los hombres completaron cuestionarios sobre su actividad física (deportes practicados, caminatas, etc.) en algunos años salteados de sus vidas (1988, 1993 y 2008).

Además de encontrar la asociación entre más calorías quemadas y menor riesgo de muerte, los investigadores también encontraron una relación entre las calorías quemadas y un menor riesgo de morir por enfermedad cardiovascular. En concreto, los que hacían ejercicio tenían más de un 49% menos de riesgo de morir por enfermedad cardiovascular durante el periodo del estudio.

Esto nos da a conocer que los avances científicos en medicina nos están aportando datos más relevantes y determinantes en la lucha contra el cáncer. Poco a poco vamos dando pasos pequeños hacia la victoria de la medicina frente a esta odiosa enfermedad que a tanta gente se nos ha llevado de nuestro lado.

Última actualización: 27 de January, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo