Los beneficios de ejercitarse con gomas elásticas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

entrenar bandas elásticas

Los ejercicios que consisten en “luchar” contra la resistencia de una goma o tensor elástico son usados y conocidos desde hace mucho tiempo, aunque es probable que todavía haya una gran cantidad de gente que no conoce los métodos adecuados para aprovechar sus beneficios. Con este tipo de entrenamiento podremos trabajar prácticamente todas las partes del cuerpo, fortaleciendo y tonificando la musculatura, e incluso teniendo algunas ventajas con respecto a levantar pesas, aunque también determinados inconvenientes.

Uno de los principales puntos a favor de este tipo de práctica es que las bandas elásticas necesarias para el ejercicio se pueden tener en cualquier parte, ya que ocupan muy poco espacio, y pueden incluso ser transportadas. Esto hace que podamos ejercitarnos en casa o en el gimnasio, ya que una vez aprendida la técnica no necesitaremos más medios para llevarlo a cabo que nuestro cuerpo y las propias cintas elásticas. Además de aprender correctamente la técnica de los ejercicios, es preferible hacer un pequeño trabajo previo con pesas ligeras durante unos días si el nivel físico previo fuera demasiado bajo.

Por qué utilizarlas

Con las gomas elásticas, es posible no sólo entrenar todo el cuerpo, sino también hacer un trabajo de resistencia, fuerza e incluso flexibilidad. Es muy conveniente aprovechar el propio peso corporal como añadido a la resistencia de la banda elástica, en lo que suelen ser ejercicios más completos. Otro tema interesante es la implicación que tienen en la coordinación y el equilibrio. Además, este tipo de entrenamiento no tiene por qué sustituir a las pesas, sino que puede complementarlas si así lo deseamos.

bandas elásticas

Prevenir las lesiones puede ser otro de los motivos para utilizar este tipo de ejercicio, debido a que la musculatura puede absorber las tensiones de forma adecuada durante el esfuerzo. Ejemplos de ejercicios que podríamos introducir en este tipo de entrenamiento serían tanto la realización de un ejercicio independiente como el curl de bíceps, por ejemplo, afianzando la parte central del tensor y realizando el movimiento agarrando los dos extremos con las manos, o para complementar otros, como pueden ser las flexiones de brazos.

En definitiva, aunque no se puedan llegar a cargas tan elevadas como sí se podría con las pesas o las máquinas del gimnasio, los entrenamientos con gomas elásticas o tensores son una gran solución para quien pretende no correr ningún riesgo realizando el ejercicio, pretende llevar a cabo una rehabilitación de alguna lesión, o simplemente quiere tonificar su cuerpo y no puede o quiere ir al gimnasio. Las facilidades que da este sistema son tan grandes como hacerse con unos tensores y aprender la técnica de los ejercicios que nos interesen de entre las infinitas posibilidades que existen, y no es difícil encontrar rutinas que se adapten a cada uno, por lo que recomiendo al menos hacer la prueba.

Archivado en Articulaciones, Cargas, Gomas elásticas, Lesiones, Tensores, Tonificar
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs