Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito de la Semana, los deportistas deben evitar la grasa

Cruzando la meta

Estamos acostumbrados a escuchar que los deportistas de élite están así porque no consumen grasa. Es cierto que la mayoría de los deportistas cometen en graso error de ir evitando comer mucha grasa para no engordar. Aunque pueda parecer una locura, una dieta rica en grasas (no en exceso, claro) ayudará al deportista a mejorar en su rendimiento y no le hará engordar como todos/as piensan.

Si en un cuerpo no existiera grasa o no se ingiriera regularmente, nuestros músculos no podrían realizar lo que se llama lipólisis, o lo que es lo mismo, la quema de grasas oxidándolas. De siempre es conocido que unas personas queman más grasa que otras haciendo el mismo esfuerzo, pero a todos nos afecta igual la ingesta de unas grasas u otras.

Por ejemplo las grasas saturadas, como las que encontramos en los embutidos de charcutería, el queso o las carnes más grasas, no dejan trabajar correctamente a los genes que realizan la lipólisis. En el caso contrario tenemos a las grasas Omega-3, como las del pescado, que permiten esta lipólisis dejando a los genes hacer su tarea. Con ello habrá más enzimas por gramo de músculo y tejido adiposo.

Estos datos se traducen muy rápidamente de la siguiente forma: si nos acostumbramos a seguir una dieta rica en carnes a nuestro cuerpo le costará mucho más perder grasa que si tomáramos pescado asiduamente. Con ello quemaríamos más de las reservas de grasa que se acumulan debidamente y conseguiríamos una mayor resistencia física. Por eso los corredores de pruebas de fondo como la maratón no toman nada de carne. Y así están de delgados, que un estudio reciente coloca en un 90% a los atletas profesionales con índices muy bajos de grasas.

Plato de salmón a la plancha

Si sois atletas iniciantes y no queréis que os den las típicas pájaras en una larga carrera, no caigáis en el mismo error de la mayoría de los atletas y comed bien. Os recomendamos condimentar las verduras con aceite de oliva y de colza (con 3 cucharadas al día es suficiente, o por la mañana o tras el entrenamiento). Es importante que comamos 3 veces a la semana pescado rico en Omega-3, un poco de mantequilla en el pan por la mañana, unos 40 gramos de queso al día, cinco huevos a la semana, 1 o 2 aguacates a la semana y un par de onzas de chocolate negro al día.

Esperemos que con estos consejos vuestros inicios sean gratificantes y sanos.

¡Cuéntanos tus experiencias!

Última actualización: 16 de March, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo