Evita lesiones en tu deporte

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Lesiones deportivas ¿Haces deporte?. Si la respuesta es sí, es posible que hayas sufrido o sufrirás algún tipo de lesión deportiva por pequeña que sea. Para evitarla tienes que conocer aquellos métodos de entrenamiento que mejor se adaptan a tu condición física y así podrás realizar la actividad de forma regular y sana. Para cada deporte existen unos procedimientos dirigidos a la prevención de efectos secundarios negativos en la práctica de la actividad física. Infórmate sobre cuales son los específicos de tu modalidad deportiva y aplícalos a tu día a día.

Para los corredores

Los runners son deportistas cuyas lesiones vienen marcadas por sobrecargas o errores en la técnica del movimiento al ser ejecuciones cíclicas y repetitivas. Su preparación física no solamente debe albergar el metabolismo aeróbico, sino que se deben incorporar ejercicios de tonificación del tren inferior para aguantar las exigencias de una carrera. Las cintas elásticas pueden contribuir en gran medida a desarrollar la musculatura de un modo funcional, así como cualquier ejercicio trabajado con el propio peso corporal del corredor.

Por otro lado el impacto unipodal que se genera en cada zancada es uno de los aspectos más estudiados por los profesionales del deporte. Todo ese impacto se transmite a través de las articulaciones de la pierna y, sobre todo la zona lumbar. El trabajo de core es muy importante en la estabilización de un corredor para evitar lesiones en la parte baja y media de la espalda, asumiendo un equilibrio muscular entre el abdominal y la zona lumbar. Realiza ejercicios enfocados hacia ambos puntos y notarás mejora en la eficiencia de la carrera.

Trabajo de gimnasio

La musculación tiene su razón fundamental de la lesión en la técnica de ejecución de los ejercicios. Los entrenadores personales insisten mucho en este aspecto, y no es para menos. Un ejercicio está diseñado para trabajar una determinada zona muscular y en el momento en el que intervengan otras que no se deben activar se está produciendo un desequilibrio en la contracción muscular que es perjudicial para el entrenado. Antes de empezar con las repeticiones, asegúrate de hacerla correctamente y consulta cualquier duda a un profesional de la actividad física. Los resultados llegan, eso es seguro, pero siempre con cautela y paciencia ya que es un trabajo que requiere de una persistencia igual o superior a otras modalidades deportivas.

Para los ciclistas

Los problemas de espalda en los ciclistas, especialmente en los que comienzan, son evidentes. La cadera se encuentra en flexión pronunciada durante todo el transcurso del ejercicio, lo que requiere también una cierta preparación a nivel físico. Una mala postura (derivada en muchas ocasiones de una mala elección del tamaño de la bicicleta) desencadena una hiperlordosis y un aplastamiento de los discos intervertebrales. Su derivación principal de este efecto es la temida hernia de disco.

Lesiones en el ciclismo

Para trabajar la musculatura implicada en el movimiento cíclico de la bicicleta, es aconsejable trabajar tres objetivos: estirar isquiotibiales, fortalecer la columna y trabajar la movilidad de la cadera. El ejercicio más adecuado para lo segundo es el peso muerto, más específicamente el buenos días. Para estirar isquiotibiales coloca el pie sobre una superficie algo elevada e intenta tocar con la mano la punta del pie, que en todo momento permanece hacia arriba. Realizar éste y otros estiramientos regularmente favorecerá la prevención de lesiones en este deporte.

Deportes de equipo

Muchas veces el trabajo físico de esta modalidad deportiva viene definido por un profesional encargado de guiar globalmente la preparación física del conjunto. Sin embargo el trabajo individual también debe tenerse en cuenta en todo momento para evitar lesiones y una disminución del rendimiento deportivo. Las lesiones más comunes en el mundo del fútbol y en otros muchos deportes se localizan en los tendones. El trabajo excéntrico es ideal para fortalecerlos y prevenir su rotura.

Ya sabes, la buena salud de un deportista determinará en buena medida los resultados que puede conseguir. Ejerce el deporte saludablemente y lograrás aumentar tu pasión por la actividad física.

Archivado en Ciclismo, Deportes, Lesiones, Músculos, Running
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos