Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Entrenamiento El mundo del entrenamiento se encuentra siempre en una progresión constante, y continuamente podemos observar que aparecen nuevos métodos para trabajar nuestro cuerpo. El Freeletics es la última tendencia de entrenamiento, y hoy os vamos a acercar un poco más a esta modalidad. La innovación provoca el progreso, y este principio puede aplicarse también a la mejora de la condición física. Esta modalidad se ajusta a las capacidades individuales y puede llevarse a cabo en casa, pero siempre es conveniente gestionarlo con ayuda de profesionales.

En qué consiste

El Freeletics se basa en el entrenamiento de alta intensidad (HIT). La principal diferencia con el HIIT (entrenamiento interválico de alta intensidad) reside en que no hay cambios tan bruscos de intensidad a lo largo de la rutina, por lo que el ritmo elevado se mantiene casi constante durante todas las repeticiones. Está compuesto por un conjunto de ejercicios que se basan en la movilización del propio peso corporal, por lo que no requiere casi ningún tipo de material salvo el agua, una esterilla y una toalla.

Este tipo de método está compuesto básicamente de dos conceptos con los que trabajar:

Entrenamiento freeletics

  • Las rutinas: formadas por un conjunto de ejercicios de peso libre donde cada repetición no tiene un tiempo máximo, el objetivo es llevar a cabo el ejercicio. Eso si, hay que intentar ejecutarlos lo más rápido posible. El nivel se cuantifica, precisamente, por ese tiempo invertido en la rutina.

  • Las MAX: en un ejercicio existe un tiempo máximo para completar el mayor número de repeticiones posibles. El aspecto cuantificador de este punto es el número de repeticiones.

En tu progresión a lo largo del método, vas acumulando una puntuación en forma de marca personal. A esto se le llama PB (personal best). Podrás comparar tu progresión contigo mismo o con otros usuarios del programa de entrenamiento. Ello incluye también un elevado componente social, que siempre es importante en cualquier actividad física.

Ejercicios que lo componen

La clave de este método no reside tanto en los ejercicios, sino en la elevada intensidad con la que se ejecutan. Además, otra de las virtudes de este programa de entrenamiento es la sencillez de algunos ejercicios que solamente requieren algunas pautas técnicas antes de realizarlos. Ejemplos de ellos son: los conocidos Burpees, sentadillas, abdominales, etc. No necesitarás ningún implemento para llevarlos a cabo.

Burpee

Gente que lo ha practicado recomienda que lo único que hace falta es fuerza de voluntad. La primera semana es la más dura, pues en ella se logran las adaptaciones necesarias para llevar a cabo el resto del programa.Cuando tu cuerpo quiera abandonar, debes ser constante y vencer cualquier pensamiento negativo. Sin embargo los resultados son rápidos y eficaces.

Beneficios y precauciones

Esta metodología se divide en tres objetivos, según la demanda del usuario:

  • Objetivo cardiovascular: compuesto por las rutinas Dione y Metis. Conlleva una elevada activación del metabolismo aeróbico, y es ideal para quemar grasa o perder unos kilos demás.

  • Objetivo musculación: compuesto por la rutina Zeus. Repeticiones donde tu único obstáculo será el propio peso corporal.

  • Objetivo combinado: compuesto por la rutina Aprhodite. Destinada a aquellos que quieren moldear su figura, tonificando los músculos y quemando calorías en las mismas sesiones.

Por supuesto la base que sustenta esta metodología, al igual que en el resto de entrenamientos, es la alimentación. Freeletics no se queda atrás en ello, y también incorpora un asesoramiento nutricional a través de una guía de alimentación que se deberá seguir durante la duración del entrenamiento. Cumpliendo ambas premisas asegurarás un cuerpo 10 a cambio de un esfuerzo muy intenso.

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo