Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La alimentación antes de un partido de fútbol

Alimentación en el fútbol

Técnica y táctica son los aspectos del juego que más influyen en la progresión de todo jugador de fútbol. Estas aptitudes son desarrolladas a lo largo de los años a través de la experiencia en el deporte, y el entrenamiento define un gran porcentaje de ello. Sin embargo una alimentación incorrecta puede mermar alguna de estas capacidades e influir negativamente en el rendimiento deportivo. Como en toda competición, los nutrientes que suministraremos al organismo serán clave para mantener el nivel durante los 90 minutos de juego. Atiende a los siguientes consejos para estar al 100% desde el pitido inicial hasta finalizar el encuentro.

Influencia en el partido

El cuerpo humano necesita el combustible necesario para llevar a cabo cualquier actividad, pero más aún si el esfuerzo solicitado es elevado. Un déficit en los nutrientes básicos provoca una severa pérdida tanto en la táctica, al disminuir la capacidad cognitiva y la soltura para la toma de decisiones, como en la técnica por las siguientes razones:

  • Disminuye la energía disponible para mantener la intensidad, debido a la falta de glucosa en el metabolismo.

  • Deshidratación, que provocará un grave problema de salud y los niveles de ésta son severos. La cantidad de agua a beber durante el partido debe ser mínima, solamente para saciar la sed ya que podría desembocara en una molestia por flato.

  • Aparición temprana de ácido láctico, que puede llevar a pérdida del rendimiento por fatiga si no se actúa correctamente.

Hidratos de carbono

Hidratos de carbono

Los niveles de glucosa son determinantes en muchos aspectos del deporte, pero incrementan su importancia en el caso del fútbol y cualquier actividad que requiera una elevada actividad cognitiva. El cerebro se nutre principalmente de glucosa, dato que nos da a entender que mantener los niveles dentro de unos parámetros normales puede favorecer, y favorecerá, la toma de decisiones y la concentración durante el partido. Existen suplementos alimenticios que muchos futbolistas toman antes de los partidos, pero ese es el caso del alto rendimiento. Para categorías más bajas con una buena carga de carbohidratos en forma de comida, como la pasta, será idóneo para dar el máximo durante la duración del partido. Planifica tus comidas previamente los días de competición y deja un descanso suficiente entre la comida y el esfuerzo para que se asuman correctamente.

Bicarbonato de sodio

Es una suplementación usada en muchas ocasiones por deportistas de élite, pero que puede aplicarse perfectamente a cualquier actividad física y deportiva. Su objetivo principal es regular la tolerancia a la acidez durante la duración de un determinado esfuerzo. Incide principalmente sobre las condiciones físicas aunque también tiene una repercusión importante en la cognición. A través de esta sustancia tampón podemos impedir la disminución de la atención durante una tarea que requiera cierta habilidad específica, como es el fútbol.

Estimulantes

La activación del deportista viene definida principalmente en el calentamiento, y la alimentación durante el mismo también constituye un objeto de estudio entre los profesionales del deporte. Podemos ver a muchos futbolistas, como Xabi Alonso, que siempre llevan consigo un café lo momentos previos al calentamiento. La razón de ello está en la cafeína y su capacidad de activación del sistema nervioso. Con ello conseguimos utilizar una mayor parte de nuestros receptores y efectores, mejorando así cualquier contratiempo o decisión que tengamos que tomar.

Última actualización: 14 de March, 2014

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo