Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El factor mental en una maratón

Running

La comprensión del entrenamiento muchas veces va orientada únicamente hacia lo físico. Un buen deportista debe tener en cuenta ese aspecto junto con el mental, ya que la clave del éxito se encuentra en nuestra manera de afrontar el reto.

Son numerosos los estudios enfocados a determinar la importancia psicológica de la mente en el deporte, y todos concluyen del mismo modo: ya se puede desarrollar el enfoque físico al máximo del potencial, que sin una buena base psicológica nunca se logrará lo deseado.

Aplicable también a la vida cotidiana, hoy os hablaremos de la importancia de la mente en una carrera de larga duración como es la maratón.

Fijación de objetivos

Son la meta y una de las razones por las que se compite. Se trata de un factor totalmente subjetivo, sometido a la personalidad de cada uno.

Es evidente que un maratoniano dedicado en profesión a ello tendrá objetivos que difieren completamente de aquél que comenzó a correr hace unos meses y quiere lograr acabar los 42 kilómetros.

En función de ese objetivo nuestra mente crea una expectativas en un plazo determinado. Por ello es vital para el deportista aprender y entrenar a establecer límites para que su rendimiento no se vea mermado en caso de no superarlo o que el sentimiento de satisfacción se multiplique al conseguirlo.

Como la mayor parte de los conocimientos del deporte, ello se adquiere exclusivamente con la experiencia.

Psicología running

Una buena recomendación son los objetivos a corto plazo. En el caso del running aumentar progresivamente el kilometraje cada semana favorecerá a la creencia de que puedes conseguirlo.

Paso a paso irás construyendo una mentalidad sólida a base de ir asentando una serie de metas impuestas por uno mismo. El feedback positivo de lograrlo debe servir para continuar trabajando duro hacia el siguiente escalón y nunca para conformarte con él.

Recuerda que el mejor rival eres tú mismo.

Visualización

Se ha comprobado que aquellos deportistas que visualizan la tarea a seguir, la realizan con una mayor eficacia que aquellos que la automatizan.

El lanzamiento del tiro libre en baloncesto, o el mero hecho de llegar a la meta en una maratón deben estar siempre presentes en tu cabeza y no admitir otra idea que no sea la de lograrlo.

Ten una imagen significativa para ti en tu mente que represente el lugar donde quieres llegar y será positivo para tu rendimiento.

Estrés fuera, autoconfianza dentro

Que los nervios no te jueguen una mala pasada. Ten en cuenta que los procesos psicológicos de estrés repercuten negativamente en tu fisiología, aumentando la frecuencia cardíaca, la respiración, etc.

Mantén una actitud totalmente positiva antes, durante y después de la carrera y nunca olvides que se trata de pasarlo bien.

Sencillos trucos para relajarse antes de una carrera de larga distancia es preparar el material intentando mantener una respiración en todo momento tranquila y serena para llegar a la línea de salida activo pero no con sobremotivación.

El muro

Es el momento más crítico para los corredores de maratón. Tus depósitos energéticos se encuentran en valores mínimos y de lo que más tienes que tirar es de mente.

La superación ejerce su pico máximo en este punto, y debes saber que una vez superado es cuestión de fuerza de voluntad. En tus entrenamientos debes dar un poco más cuando hayas llegado a tu límite para entrenar tu mente de cara a la maratón.

Derriba el muro para acceder al último tramo de tu objetivo.

Última actualización: 09/03/2014 a las 16:43

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo