Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Mejorar los lanzamientos de falta en fútbol

Lanzamiento de falta de Beckham con LA Galaxy

Sois muchos los que juegan al fútbol y siempre tienen un objetivo en mente que no logran alcanzar por desconocimiento en el tema. El lanzamiento de tiros libres o faltas en fútbol es una parte de este deporte que solo unos pocos dominan finalmente. Se trata de un gesto deportivo que requiere cierta precisión en coordinar diversas habilidades: fuerza, colocación, golpeo, equilibrio y visión. Hoy os vamos a dar unos consejos para mejorar en ciertos aspectos esta técnica tan demandada.

Aprender a ejecutar correctamente un tiro libre en fútbol puede llegar a ser un quebradero de cabeza. las posibilidades de éxito de un equipo pueden aumentar en un gran porcentaje si cuentan en sus filas con uno o varios jugadores con un buen golpeo de balón en lanzamientos lejanos. Y no hay mayor satisfacción que golpear el balón, sobrepasar la barrera por encima y que el balón vaya a portería, sin importar si el portero la para o no. No siempre la potencia de tiro es lo necesario.

Deberemos ensayar lo siguiente para poder enseñar correctamente esta técnica:

  • Posicionamiento: pondremos una pelota al borde del área, correremos hacia la pelota sin mucha velocidad en un ángulo alejado de la dirección de la portería, como a unos 40º.

  • Contacto con la bola: si golpeamos la pelota en línea recta se iría al banderín de corner, algo que no queremos. En su lugar, golpearemos el balón con el interior del dedo gordo del pie, justo donde termina el dedo y comienza el propio pie. El impacto completo del balón contiene varias fases; primer contacto, rodar la pelota por el interior del pie y empuje final con el interior del talón.

CR preparando para una falta

  • Movimiento: la pierna de apoyo es, si cabe, más importante que la de golpeo. Ésta deberá estar apuntando en un ángulo lejano a la portería. Nunca girarla hacia la portería o en otra dirección. Poco a poco conseguirás no moverla y alcanzarás un golpeo como el de los más grandes.

  • Vuelo de la bola: debido que estaremos golpeando el balón desde abajo, habrá elevación suficiente para que la pelota vuele por encima de una barrera real o de entrenamiento. Con el tiempo y con la práctica conseguiremos que el golpeo de la bola sea más duradero y con una mayor superficie del interior, lo que conllevará a una mayor rosca y un cambio de dirección de la bola durante su vuelo. La curva será mayor. Si nos posicionamos, en el momento del golpeo, con los hombros más atrás, el balón saldrá con mayor altura.

El fútbol tiene su precisa preparación mental y física, tanto a niveles amateurs como profesionales, de velocidad o resistencia, de potencia de tiro o psicología, etc. Con estos sencillos consejos podéis comenzar en el campo de juego a darle caña a las faltas o tiros libres. Los jugadores que hayan demostrado un toque excelente en cuanto a los pases cercanos y lejanos, tendrán un plus ganado antes de entrenar los lanzamientos de falta directos. El tiempo y el duro entrenamiento sacarán los frutos que queréis y os proponéis, como todo en la vida.

Última actualización: 13 de March, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo