Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Consejos para evitar las piedras en el riñón

dolor piedras

Los cálculos renales o piedras en el riñón son uno de los problemas más dolorosos que se pueden padecer. Yo lo sufrí hace unos años y puedo corroborarlo, pero es que el 10% de los hombres y el 5% de las mujeres tienen este problema al menos una vez antes de los 70 años. Además, el índice de recurrencia una vez se ha producido el problema es elevado, con lo cual hay que llevar especial cuidado en los hábitos, especialmente los alimenticios, para evitarlo. Te contamos los principales medios para prevenir las piedras en el riñón.

La alimentación

Lo que ingerimos es fundamental para evitar o para promover la formación de cálculos biliares. Éstos son una especie de pequeños cristales que se forman a partir de ciertas sustancias que se acumulan en exceso en la orina, habitualmente provenientes de los alimentos. Las proteínas animales y los oxalatos, tomados en exceso, pueden formar cálculos. No hay que pasarse con las carnes rojas, y los vegetales de hoja verde son ricos en oxalatos. Por otra parte, las purinas (embutidos, mariscos, vísceras) y el alcohol promueven la acumulación de ácido úrico, que también tiende a acumularse. De igual forma, es conveniente evitar el exceso de sal.

En el otro lado, tenemos hábitos alimenticios que pueden prevenir las piedras en el riñón. El más conocido es el de tomar mucha agua. Esto hará que el riñón filtre y depure en mayor grado, siendo recomendable tomar unos 2,5 litros de líquido diarios (aunque esto se hace contando agua y otras bebidas o alimentos). Están recomendadas las bebidas carbonatadas, ya que restan acidez a la orina. Esta acidez baja dificulta la formación de cristales de ácido úrico, que son uno de los posibles inicios del cálculo renal. No obstante, tampoco conviene abusar de este tipo de bebidas, ya que muchas veces contienen sodio, que ejerce el efecto contrario.

Evita infecciones

dolor costal

Ciertos tipos de cálculos se forman a partir de bacterias que afectan al tracto urinario. Suelen sufrirse cuando se ha desarrollado una infección en esta zona, y pueden crecer mucho y muy rápidamente. Hay que tratar este tipo de infecciones lo antes posible, y evitar, entre otras cosas, retener la orina, ya que aguantarla cuando se tienen ganas genera una acumulación que puede desencadenar en infecciones de este tipo.

Hay que mantener los niveles de oxalato de calcio controlados, ya que este tipo de cálculos son los más comunes. Es recomendable beber zumos de cítricos, que reducen el nivel de calcio de la orina. Además, no hay que excederse en el consumo de vitamina C, y evitar tomar suplementos de ella sin supervisión médica, especialmente si se es propenso a sufrir piedras en el riñón.

En general, podemos decir que llevar una dieta equilibrada es la mejor manera de reducir los riesgos de padecer piedras en el riñón, por lo que es lo primero que debemos tener en cuenta. Tampoco debemos olvidarnos de las frutas y verduras, que estimulan el tránsito intestinal de forma natural y ayudan a eliminar otras retenciones indeseadas.

Última actualización: 24 de June, 2014

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo