Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El deporte no conlleva siempre tener buena salud

Hombre saltando en el desierto

De siempre hemos visto que la gente que hace deporte era la que mejores cuerpos lucían, los que más se cuidaban a la hora de comer, en definitiva, los que ligaban más. Pues tenemos una gran noticia para todos aquellos que piensan que el deporte tiene algo de negativo para la salud de uno mismo. Uno tiene que hacer deporte para mantenerse saludable y en forma pero, ¿por qué a mi cuerpo no le gusta hacer deporte si yo mentalmente estoy dispuesto a ello?

El hecho es que uno puede mantenerse bien y adelgazar sin nada de deporte. Y, en realidad, la idea original del deporte es la competencia, una ambición para ver quién tiene el físico más preparado o quien tiene más ambición por ganar al otro. Pero en definitiva nuestro cuerpo necesita algo de movimiento. Las dosis de movimiento, según los médicos, es fácilmente accesible por todo el mundo, ya que son tareas cotidianas y algo que solemos hacer día a día si queremos o sin darnos cuenta.

Por poner unos ejemplos: con 187 minutos lavando platos o 172 minutos llevando las bolsas del supermercado a casa se quema la misma cantidad de calorías que en un entrenamiento intenso de natación. En realidad no necesitamos mucho para mantenernos en forma. Los emigrantes extranjeros en Londres que suelen empezar como kitchen porters (lava platos) suelen adelgazar rápidamente con sus 10 horas mínimas de jornada.

Una universidad en los años sesenta dijo que cualquier tipo de movimiento es bueno para nosotros, tan pronto como se acelera el pulso y la respiración se hace más profunda, estaremos trabajando. Es más, en un estudio publicado recientemente en el New England Journal of Medicine, un fisiólogo de la Universidad de Duke, se examinó si el ejercicio cardiovascular podría aumentar el colesterol. Determinaron que correr 20 millas por semana eleva el HDL por encima del 19%. Muchos otros estudios muestran incluso un poco de movimiento ya sería bastante significativo para el cuerpo humano. Pero sin abusar.

Chequeo de corazón

Incluso la natación suave tiene impacto en las articulaciones de la rodilla y discos intervertebrales. Este deporte generalmente aumenta el riesgo de asma en un 50%, casi igual que correr y esquiar. Los pulmones de los niños que nadan habitualmente se dañan de manera similar a los de un fumador. Y un investigador francés determinó que 45 minutos de deporte a la semana hace aumentar las probabilidades de aborto espontáneo en las primeras 17 semanas de embarazo.

Resumiendo un poco, el mundo del fitness nos está absorviendo el cerebro, a unos más y a otros menos, pero es tal la influencia de ello que no nos paramos a pensar en lo que realmente es necesario para nosotros y lo que realmente podremos hacer con nuestro cuerpo. Caemos en dietas absurdas o métodos de entrenamiento tildados de auténtica locura para finalmente solo unos pocos se benefician de ello, bien porque sus cuerpos están preparados para estos métodos o bien se llenan los bolsillos con el dinero de unos cuantos que necesitan adelgazar o sentirse mejor consigo mismos.

No os excedáis en el deporte y sed felices tal y como sois. Haced vuestra rutina diaria y no comáis mucho entre horas. Salir a caminar una hora al día y deshaceros del lavavajillas que ahora es él el que está perdiendo calorías y no vosotros que lo necesitáis más.

Última actualización: 17 de January, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo