Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Tendencias de salud que se llevarán este 2014

Chica bebiendo agua

Un año más empezamos con ganas de cuidarnos y de dejar esos kilos que hemos ganado durante la Navidad. Parece que nunca aprendemos a recortarnos en estas fechas donde las comidas y cenas familiares y de amigos se suceden con tanta frecuencia. En estos momentos surgen diversos medios, personajes como Osmin o expertos en nutrición y ejercicio físico que lanzan una serie de métodos o maneras para perder esos kilos de más, llevando a cabo unos procedimientos. Aunque a veces sea peor el remedio que la enfermedad.

Ahorrar unos eurillos

Hace unos años la gente acudió en masa a los gimnasios con aparatos de alta tecnología pensando que éstos les harían perder peso con mayor facilidad. Este año, con la crisis agudizando no a todos nos llega el bolsillo para gastar en uno de estos gimnasios, por ello una de las tendencias para este año será rebajar este tema y apuntarnos al gimnasio más simple y a la vez efectivo.

Ahorrando dinero

Nuestro cuerpo fue diseñado para correr, saltar, nadar y ponerse en cuclillas, por ello debemos mantenerlo en perfecto estado haciendo todo esto, que además es muy barato. La gente ha estado utilizando el propio peso corporal durante años como forma de entrenamiento de resistencia y creo que por concienciarse de nuevo de esto, mucha gente dejará de lado las clases colectivas. Mucha gente piensa que el trabajo del cuerpo se reduce a flexiones y abdominales, pero hay muchos más ejercicios específicos para trabajar nuestro cuerpo en su totalidad.

Flexitarianismo

Esta tendencia es cada día mucho más utilizada por mucha gente que pretende hacerse vegetariana. Es un paso más en este camino hasta ser vegetariano del todo, aunque muy poca gente lo consigue finalmente. Por ello existe esta tendencia que en este año 2014 se hará más presente que nunca. Impulsadas por la crisis, muchas personas deciden comer menos carne y más verduras, por aquello de su valor en el mercado.

Alimentos para vegetarianos

Los flexitarianos comen la mayor parte del tiempo vegetales y frutas y de vez en cuando comen algo de carne. En teoría se dice que los flexitarianos deben seguir una dieta vegetariana siempre y sólo podrían comer carne una vez al año en Navidad, aunque por lo visto esto no es así. La Oficina de Estadísticas Nacionales de Gran Bretaña dijo que hay allí 1,2 millones de personas que siguen este método. Seguir una dieta vegetariana siempre ha sido sinónimo de buena salud, pero debemos tener en cuenta los nutrientes que tomamos y que dejamos de tomar con las carnes o los huevos.

Tecnología y fitness

David Stalker, CEO de UK Active, una cadena de gimnasios del Reino Unido, dice que los sectores de la salud y el fitness encontrarán este año nuevas formas de conseguir que más gente se comprometa a hacer ejercicio. Estas maneras incluyen también la tecnología portátil, aplicaciones de teléfonos móviles y videojuegos de consolas como Wii Fit. También tendremos un boom en la venta de pulseras que nos indican la quema calórica, los pasos, frecuencia cardíaca, etc.

Videojuego sobre fitness

Las redes sociales están más de moda que nunca, y las tecnologías de la comunicación más en auge con las tarifas de Internet móvil. Así que estos progresos con nuestro cuerpo podrán ser compartidos y sentirse orgulloso/a de sí mismo/a. Las nuevas consolas y sensores de movimiento de la nueva generación traerán juegos tan completos para trabajar nuestro cuerpo como en un gimnasio. Este tipo de actividad física suele ser abandonada rápidamente por la mayoría pero son una alternativa muy factible para aquellos/as a los que les da vergüenza ir al gimnasio.

Comer como pajarillos

De aquí a unos años atrás mucha gente ha ido cambiando su forma de desayunar. Se han ido añadiendo lo que llamamos brotes o semillas de diversos cereales como la avena. Esta tendencia se originó en Australia, donde entienden la importancia de los alimentos vivos. Ellos dieron el nombre a los ‘brotes’ ya que al sumergirlos en agua, escurrirlos y colocarlos en un sitio oscuro, comienzan a producir nuevos brotes.

Papilla de avena, plátano y nueces

Esta clase de comida contiene una gran cantidad de nutrientes. Es más, muchas de las cadenas de alimentación están añadiendo este tipo de brotes en ensaladas y una gran variedad de cereales para el desayuno. Semillas de calabaza y de girasol, lentejas con avellanas, etc. son algunas de las mezclas que se venden en algunos centros comerciales. Añadir estos alimentos a las ensaladas y sopas proporciona un aumento en las proteínas de origen vegetariano, ya que sobre todo las tomamos de origen animal.

Bebidas energéticas vegetales

El año pasado vimos cómo aumentaba el número de personas que tomaba jugos de vegetales y frutas con mayor frecuencia. Pero en este nuevo año, muchas compañías ya tienen hechos sus estudios en los que han determinado que se consumirán más las bebidas de jugos de vegetales que energéticas con cafeína. También habrá una tendencia a finales de este año con la que la legislación de etiquetado de bebidas energéticas cambiará para avisar en los envases de la peligrosidad de aquellas que superen los 150 mg de cafeína.

Varios zumos de vegetales

Esta tendencia va a ejercer unas gran presión sobre las marcas de bebidas energéticas como Coca-Cola y PepsiCo, que tendrán que luchar contra otras empresas que produzcan bebidas naturales y vegetales. Aunque lo más seguro es que las más grandes producirán los mismos productos para competir mejor y arrasar con las PYMEs.

Estas son tendencias que podrían o no ser las que sigáis vosotros este 2014, pero son unas que seguirán muchas personas. Unas escogerán los brotes y otros ahorrar en el gimnasio, aunque también podremos amoldarnos a todas ellas. Está en vuestras manos el seguir o no una de estas tendencias o todas ellas. Yo personalmente ya estoy desayunando copos de avena con leche desnatada (lo que en Inglaterra se llama Porridge) y va de fábula.

Última actualización: 14 de marzo, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo