VO2 máximo y su importancia deportiva

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Consumo máximo de oxígeno La fisiología deportiva trata de explicar los efectos metabólicos y las reacciones químicas que ocurren dentro de nuestro organismo durante la práctica de la actividad física. Uno de estos aspectos es el VO2 máximo, es decir, el consumo máximo de oxígeno que una persona puede lograr. El objetivo de todo entrenamiento aeróbico es aumentar esta capacidad para rendir lo máximo posible en la competición. Conocer qué es para mejorarlo es fundamental en una rutina de entrenamiento. Os proporcionamos algunas de las claves básicas de este parámetro fisiológico.

Qué es el VO2 máximo

Es la cantidad máxima de oxígeno por unidad de tiempo que nuestro organismo es capaz de consumir, transportar y utilizar durante un esfuerzo aeróbico. Su unidad es litros por minuto y adquiere una gran importancia dentro del mundo deportivo. Es una medida utilizada para conocer la capacidad aeróbica del sujeto y así poder observar las mejoras que se producen a nivel metabólico. Depende de varios factores, que hay que controlar durante el desarrollo de un programa de entrenamiento para cuantificar la mejora:

  • Ventilación pulmonar, al captar el oxígeno del medio.

  • Capacidad difusora de los pulmones, es decir, la cantidad de oxígeno que verdaderamente es aprovechado y difundido a nuestro organismo en los pulmones.

  • Tamaño del corazón.

  • La afinidad del oxígeno con la hemoglobina para el transporte del mismo por todos los sistemas del organismo.

  • La captación muscular de ese oxígeno para producir la contracción muscular y el tipo de fibra muscular.

Mejorarlo con entrenamiento

Los valores medios de la población no entrenada en lo que respecta a este VO2 máximo es de 40 o 50 ml/kg/min. El objetivo de todo entrenamiento es ascender esta cifra hasta ciertos valores. Para tener una referencia, los profesionales oscilan entorno a los 75 ml/kg/min.

Sin embargo no es tan importante esta cantidad como la capacidad de aguantarla. Y esta capacidad viene definida por el umbral anaeróbico, que es el momento a partir del cual se comienza a acumular sustancias de desecho. Este umbral se sitúa normalmente en personas entrenadas y de alto rendimiento sobre el 80% del VO2 máximo. El objetivo principal debe ser, por tanto, retrasar al máximo la aparición de este umbral acercándolo al consumo máximo de oxígeno citado.

En los entrenamientos de resistencia se mejora esta capacidad aeróbica, lo cuál puede favorecerse a través de entrenamientos de alta intensidad, entrenamientos interválicos, fartlek, series, etc. Es importante llevar un seguimiento de la frecuencia cardíaca, ya que ésta nos indicará la intensidad a la cuál estamos corriendo en todo momento. Un pulsómetro puede ayudarte a ello.

Importancia deportiva

Todos los parámetros que indiquen la situación interna del deportista servirán para medir el entrenamiento de forma individualizada, pudiendo aumentar entre un 15% y un 20% los valores anteriores. El volumen máximo de oxígeno también tiene en cuenta el peso del deportista, lo cuál favorecerá la precisión en la medición y la eficacia del mismo. Por ejemplo si dos personas tienen los mismos valores de VO2 máximo, el que tenga un peso inferior tendrá, en consecuencia, un mejor estado de forma en cuanto al consumo de oxígeno.

Cómo medirlo

Existen diversos métodos para calcular el VO2 máximo. Uno de ellos es mediante una prueba de esfuerzo aunque requiere materiales especiales como un ergoespirómetro.Consumo oxígeno Sin embargo existe un test con el cuál determinar tu consumo de oxígeno máximo: el test de Cooper. Consiste en correr a velocidad constante durante 12 minutos. Una vez obtenido el tiempo se comparará con unos valores normales establecido en algunas tablas que te indicarán tu estado de forma en lo que a resistencia se refiere según la distancia recorrida en el test. La primera prueba puede ser prescrita por un médico pero la segunda puedes realizarla en cualquier lugar siempre y cuando midas tu distancia corrida.

Archivado en Capacidad pulmonar, Capacidades físicas básicas, Ejercicios, Fisiología, Oxígeno, Rendimiento deportivo, Test, VO2 máximo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs